INAH de Michoacán recibió de la FGR piezas arqueológicas que habían sido decomisadas, destacan malacates para hilar, cuentas ornamentales y herramientas de trabajo, que serán estudiados para determinar su procedencia.
Morelia, Michoacán.-La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Michoacán un lote de 62 piezas arqueológicas decomisadas en septiembre en el Aeropuerto Internacional de Morelia.
Este acto marca un hecho inédito en el estado, según declaró el director del Centro INAH Michoacán, quien destacó que esta es la primera experiencia de decomiso de bienes arqueológicos bajo su gestión de seis años.
NAH de Michoacán recibió de la FGR piezas arqueológicas decomisadas en Morelia
El decomiso se realizó tras la intervención de la Guardia Nacional, que identificó a un individuo intentando sacar del país un total de 72 piezas, de las cuales 62 fueron catalogadas como monumentos arqueológicos muebles por especialistas del INAH.
Estas piezas, inalienables e imprescriptibles según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ahora estarán bajo la custodia definitiva del instituto.
El jefe del departamento jurídico del INAH, Roberto Castillo, explicó que la posesión, comercialización o exportación ilegal de estos bienes constituye un delito.
Te puede interesar: INAH propone crear el Museo Nacional Olmeca
Las sanciones pueden incluir penas privativas de libertad de hasta diez años, dependiendo de la gravedad de los hechos.
La arqueóloga Eugenia Fernández, quien encabezó el análisis técnico, indicó que la mayoría de las piezas tienen un uso doméstico y representan la vida cotidiana de culturas mesoamericanas prehispánicas.
Entre los objetos destacan malacates para hilar, cuentas ornamentales y herramientas de trabajo, que serán estudiados para determinar su procedencia cultural y potencial exposición en museos locales.
El INAH aprovechó la ocasión para reiterar el mensaje de que el patrimonio arqueológico no debe ser comercializado ni extraído de su contexto, ya que estas acciones no sólo son ilegales, sino que también perjudican la investigación histórica.
Te puede interesar: ¿Cómo impacta el robo de bienes arqueológicos a México?
Asimismo, hicieron un llamado a coleccionistas particulares para registrar legalmente los bienes arqueológicos que posean y contribuir a la preservación del patrimonio cultural del país.