Morelia, Michoacán
La agrupación mexicana Los Bukis fue reconocida este miércoles día 23 con una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, durante un acto en el cual los músicos rindieron un homenaje especial a la comunidad inmigrante.
Esta estrella es la número 2,817 colocada en el Paseo de la Fama y se encuentra en pleno corazón de Hollywood.
De esta forma, Marco Antonio Solís, El Buki, vocalista y líder indiscutible de la agrupación, cumple un hito en la historia de la música latina al convertirse en el único artista hispano con dos reconocimientos de esta clase.
En el emotivo encuentro, Marco Antonio Solís dedicó la distinción a quienes han dejado su país en busca de un futuro mejor.
En su mensaje, El Buki también se refirió a las dificultades que enfrentan muchos inmigrantes en la actualidad.
A continuación, el vocalista retomó un lema de lucha que ha sido constantemente usado por la cultura mexicoamericana.
La ceremonia fue presentada por el comediante Gabriel “Fluffy” Iglesias, quien no dudó en destacar la importancia cultural y musical de la banda.
La historia de Los Bukis
La historia de Los Bukis comenzó durante la infancia de los hermanos Marco Antonio y Joel Solís, quienes decidieron formar un dúo musical en México con el nombre “Bukis”, que en el idioma yaqui significa “niños”.
En 1973 firmaron su primer contrato con la disquera Discos Melody, y tan solo tres años después alcanzaron su primer gran éxito con el tema “Falso amor”.
Con el paso del tiempo, lo que empezó como un duetto se convirtió en una banda completa. Se sumaron Marco Ibarra en la batería, Arturo Martínez en el bajo y Alfonso Bugarini en los teclados, lo que les permitió consolidar un sello y sonido propios.
Tras separarse durante más de dos décadas, Los Bukis sorprendieron a sus seguidores con un regreso muy esperado en 2021, en plena pandemia, con la gira “Una historia cantada”, que comenzó con un concierto en el Estadio SoFi en Inglewood, California