Rechazó la narrativa que plantea la eliminación de tribunales locales por considerarlos costosos

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En un contexto nacional marcado por el debate sobre una posible reforma electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Amelí Gissel Navarro Lepe, advirtió que cualquier modificación al sistema debe priorizar el fortalecimiento de la independencia de los institutos y tribunales electorales, al considerar que de ello depende la certeza, legitimidad y confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Al referirse a la reforma electoral en discusión, la magistrada señaló que, hasta el momento, no existe un contenido definido, por lo que cualquier posicionamiento definitivo dependerá de conocer con claridad su alcance.

“La reforma todavía, dijeran, son especulaciones… hasta que no sepamos el contenido, vamos a tener certeza”, expresó.

No obstante, subrayó que su postura es clara en cuanto al fondo que debe guiar cualquier cambio legal:

“Las instituciones electorales deben conservar la independencia para poder dar la certeza a la ciudadanía”, afirmó.

Destacó que tanto los institutos electorales como los tribunales locales no sólo organizan elecciones, sino que también fortalecen la cultura democrática, la legalidad.

Fortalecer instituciones, no debilitarlas

Desde su perspectiva, una reforma electoral debe partir del fortalecimiento institucional y no de su debilitamiento o desaparición.

“Una reforma electoral debe de partir de fortalecer las instituciones, de consolidar la independencia de estas instituciones, porque lo que está en juego es la certeza y la legitimidad”, sostuvo.

Añadió que los tribunales electorales cumplen una función esencial al validar la integración y el desempeño de las propias instituciones del Estado, por lo que consideró indispensable que estos órganos se mantengan cercanos a la ciudadanía.

“La justicia electoral debe de estar cercana a la gente y no alejada”, puntualizó.

Navarro Lepe recordó que a lo largo de su historia los tribunales han ampliado competencias para garantizar derechos político-electorales.

Asimismo, rechazó la narrativa que plantea la eliminación de tribunales locales por considerarlos costosos.

“Quitar una instancia es alejar la justicia de la ciudadanía”, advirtió.

Resaltó que estos órganos atienden asuntos como elecciones por usos y costumbres en comunidades indígenas, así como casos de violencia política contra las mujeres.

“No sólo es resolver un conflicto, es generar certeza y dar respuestas debidamente fundadas y motivadas”, concluyó.