Morelia, Michoacán

Con la recepción de más de seis mil 500 millones de dólares anuales, las remesas representan el 96.7% de los ingresos brutos públicos de Michoacán, posicionando a la entidad en primer lugar nacional en cuanto a dependencia económica de ese rubro, según un estudio de BBVA.

Lo anterior se informó en el marco de la presentación de resultados del Foro Binacional de las Personas Migrantes y sus Familias 2024, celebrado en Morelia con la participación de migrantes provenientes de más de 40 municipios, se destacó el papel fundamental de las remesas en la economía de Michoacán.

El evento también reafirmó la importancia de la movilidad humana como un motor de transformación social y económica. Con una diáspora michoacana en Estados Unidos que supera los cuatro millones de personas, equivalente al 10% de los 40 millones de mexicanos en ese país, Michoacán se consolida como un estado binacional.

Según dieron a conocer los líderes migrantes, entre los que destaca José Luis Gutiérrez, miembro de Casa Michoacán en Chicago y exsecretario del Migrante, se recalcó que, de acuerdo con el Censo de los Estados Unidos, aproximadamente 63 millones de latinos residen en ese país.

“Si los latinos formaran una nación independiente, serían la quinta economía más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto de 3.7 billones de dólares, según un estudio de la Universidad UCLA y el Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Luterana de California. Este poder adquisitivo impulsa la compra de bienes y servicios, muchos de ellos provenientes de México”, precisó.

En la presentación estuvo presente también Guillermo Carrasco, Federación de Michoacanos en California, Jesús Hernández Peña, integrante de la fundación Misión Hispana California y Artemio Arreola, de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y resaltaron que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría cerrar el 2024 con un nuevo récord en remesas, superando los 65 mil 100 millones de dólares enviados desde Estados Unidos. En este contexto, Michoacán ocupa un lugar prominente como receptor clave de estos recursos, que se han convertido en un pilar para el desarrollo económico y social del estado.

Durante el foro, se analizaron los retos que enfrentan las comunidades migrantes ante las amenazas migratorias de la nueva administración ejecutiva en Estados Unidos con Donald Trump al frente. Entre las propuestas destacaron mecanismos de resistencia frente a los anuncios de deportaciones masivas, restricciones al asilo y la criminalización de los migrantes. Se subrayó la necesidad de fortalecer las redes de apoyo para proteger los derechos de las comunidades migrantes y garantizar el bienestar de los michoacanos en retorno.

Líderes de las comunidades migrantes de estados como California, Illinois, Texas, Washington, y Oregon destacaron la importancia de la organización y el liderazgo histórico de Michoacán en temas migratorios.

Con la participación de 263 registros y 76 propuestas discutidas, se enfatizó la importancia de las sinergias entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y comunidades migrantes para enfrentar los desafíos económicos, sociales y políticos que afectan tanto a Michoacán como a México.