Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Desirée Molina Aguilar informó que “hay alrededor de 10 a 15 denuncias que se han presentado recientemente” en el rubro de extorsión o de corrupción en el ámbito educativo.

En el marco de la entrega de nuevos Formatos Únicos de Personal (FUP) y órdenes de adscripción de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), la secretaria puntualizó que estos actos de corrupción y engaño a los trabajadores se dan en los procesos de trámites o de cambio de adscripción.

Gabriela Molina señaló que ya no se permitirán más esas “viejas prácticas” donde a cambio de cierta cantidad de dinero se les prometía a los trabajadores del sector educativo puestos y plazas en lugares de trabajo que ni siquiera tenían la necesidad de personal, “había desorden y corrupción y anarquía”, declaró la titular de la dependencia.

Por eso fue necesario para la SEE trabajar en “un lineamiento que nos permita transparentar, ordenar, pero sobre todo, atender lo importante; la necesidad de personal en comunidades carentes de trabajadores”, puntualizó Molina Aguilar.

Señaló que los formatos únicos de personal son gratuitos y se pueden descargar en línea, que “no hay intermediarios, son trámites y emisiones de documento completamente gratuitos, la autoridad les da la gratuidad, nadie les puede cobrar nada por sus derechos”, expresó la secretaria Gabriela Molina.

Por último, señaló que la SEE está haciendo estos trámites de manera directa y gratuita, las entregas de las nuevas adscripciones de manera pública para que así sean de conocimiento de todos e invitó “a la población a denunciar cualquier acto de extorsión o de corrupción en materia educativa”, concluyó Molina Aguilar.