Morelia, Michoacán

Un periodista miembro de la Radio Comunitaria Fragua dio a conocer que ha sido blanco de amenazas desde que la presidenta municipal de Salvador Escalante, María Dayana Pérez Mendoza, lo denunció con intención de silenciarlo.

Jazael Zaragoza García, de apenas 21 años de edad, tiene ya varios años ejerciendo el periodismo en Salvador Escalante, hasta que a partir de una cobertura la alcaldesa decidió denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por “daño a la imagen”, un delito que ha sido eliminado de códigos penales de otras entidades por considerarse que es un pretexto para ejercer censura.

El colectivo de periodistas Ni Uno Más Michoacán lanzó un pronunciamiento para alertar de la situacion que está viviendo Jazael Zaragoza y exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

“Condenamos el discurso de odio de la munícipe María Dayana Pérez Mendoza en contra de nuestro compañero Jazael, y le recordamos que como servidora pública todas sus acciones están sujetas a escrutinio público y que el ejercicio periodístico no tiene por natura la complacencia de los gobernantes en turno”, se lee en el pronunciamiento, que se replicó en redes sociales y distintos medios de comunicación.

El colectivo de periodistas alertó que la gravedad de la situación que enfrenta Jazael escaló al grado de que ha recibido amenazas por parte de terceros y recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y de manera particular, Michoacán aportó el primer homicidio registrado en este sexenio de un comunicador asesinado, Mauricio Solís.

Ni Uno Más Michoacán exige que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República intervenga, al igual que el Gobierno del Estado.

También exigió a la FGE que no se preste a la persecución legal en contra de periodistas. Asimismo, requirió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que inicie una queja de oficio,

A María Dayana Pérez, le pidió cesar la violencia legal y verbal, así como el discurso de odio contra Jazael Zaragoza y todos los integrantes de Radio Fragua.