Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de la Mujer en Morelia, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que se volverá a intentar la asignación de unidades de rutas del transporte público exclusivas para mujeres.

En el país se estima que 80 por ciento de las mujeres han sufrido por lo menos una vez en su vida alguna forma de violencia en el transporte o en el espacio público, por lo que es necesario que las autoridades implementen mecanismos y estrategias para buscar protegerlas en su tránsito por las ciudades.

Parte de estas estrategias es la asignación de unidades exclusivas para mujeres, al menos en las rutas del transporte público donde se ha reportado mayores riesgo o incidencia de agresión feminicida, principalmente en las formas de acoso y hostigamiento.

Fue en 2023 cuando se implementó la circulación de dos unidades de la ruta Paloma Azul exclusivas para mujeres, las cuales pretendían atender, sobre todo, a la población estudiantil femenina que se dirigía a la zona sur, en particular, al campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, entre las zonas más solicitadas para instrumentar esta iniciativa se encuentran el Centro Histórico y la colonia Villas del Pedregal.

Respecto del proyecto del teleférico para Morelia, Nuria Hernández mencionó que toda obra que contribuye al desarrollo de la ciudad es bienvenida; sin embargo, es esencial que cada uno de estos proyectos cuente con planes de prevención con perspectiva de género, ya que la violencia afecta a las personas de manera diferenciada, en función justamente de su género.