Atlante es el único equipo de la Liga de Expansión interesado en la certificación de ascenso, mientras otros esperan la decisión del TAS.
Se agudizo aún más la fuerte problemática que se vive en la y los equipos de la Liga de Expansión, luego de que finalizará el plazo establecido para la certificación (ascenso) y que solamente presentó el Club Atlante y con ello, los clubes que demandaron al organismo deportivo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) esperan la resolución.
El proceso para iniciar con la certificación por parte de la FMF culminó este jueves.
Luego de varios meses de intensa disputa entre seis equipos de la Liga de Expansión y la FMF por el tema de la certificación para el ascenso que incluso llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), hoy solo un club que es el Atlante atendió el llamado para la certificación.
A través de un comunicado oficial desde las cuentas de la Liga de Expansión, la administración de la segunda división en el futbol mexicano confirmó que solo el club azulgrana presentó formalmente su interés para participar en el famoso proceso de certificación.
“La Liga BBVA Expansión MX informó que el pasado jueves 17 de julio concluyó el plazo para que los clubes interesados en participar en el Proceso de Certificación de Clubes para la temporada 2025-2026 notificaran formalmente su intención ante la Secretaría General de la Federación Mexicana de Futbol”, señala el comunicado.
Esperando fallo del TAS
El resto de los conjuntos de la liga, entre ellos, el Atlético Morelia, UdeG, Mineros de Zacatecas, Cancún FC, Venados FC, entre otros, se mantienen al margen de la certificación esperando un fallo del TAS para la restauración del antiguo sistema de ascenso.
El Atlante no podría ascender
El estar dentro de este proceso no implica que Atlante asegure su ascenso, sino que se convierte, de ser avalado por su documentación, en un club elegible para ascender, aunque según la reglamentación de la FMF, esto no se podría.
Aunque el conjunto azulgrana se mantiene fuerte administrativa y deportivamente, el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol para el ascenso es claro con el funcionamiento de la certificación: Debe haber al menos cuatro equipos aprobados en el proceso de certificación para que alguno pueda aspirar al ascenso, en este caso, solo hay 1 que aspira a ser aprobado.
Además, si hubiera los al menos 4 equipos, uno de estos tendría que salir campeón de los torneos Apertura o Clausura y después ganar el partido de “Campeón de Campeones”.