Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2024.- Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, dio la orden de eliminar el “Lenguaje Woke” de todos sus programas de entretenimiento e informativos en TV Azteca.
El dueño de TV Azteca solicitó a los conductores de los programas de esa televisora ser normales y no caer en tratar de encajar.
En ese sentido, refirió que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez, es valentía.
A través de redes sociales, Salinas Pliego pidió a productores darle a los televidentes la opción de ver algo distinto, y no utilizar el Lenguaje Woke “por favor ayúdenme a ayudar”.
“Carta/Carto a mis colaboradores/colaboradoras: Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticias, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”: Ricardo Salinas Pliego.
¿Qué es el ‘Lenguaje Woke’?
El concepto de “Woke” ha sido adoptado por colectivos feministas que buscan eliminar las expresiones que perpetúan estereotipos o prejuicios.
El “Lenguaje Woke” hace referencia al uso de un tipo de discurso “inclusivo” hacia las personas de diferentes identidades, géneros, razas, y orientaciones sexuales.
En sus primeras etapas, el Lenguaje Woke fue utilizado por activistas siendo adoptado en diferentes contextos, especialmente en los medios de comunicación, la política y la cultura popular.
Una de las características del Lenguaje Woke es el uso de pronombres. En lugar de asumir que una persona se identifica con un género específico, promueve el uso de pronombres neutros o preguntar directamente a las personas cómo prefieren ser referidas, principalmente, las personas no binarias o transgénero, quienes pueden no identificarse con los pronombres “él” o “ella”.
Algunos ejemplos de pronombres neutrales son o “elle” o utilizar persona gestante, en lugar de mujer embarazada. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)