Morelia, Michoacán
El presidente municipal de Peribán se hizo pasar por mujer al registrarse como candidato, usurpando así un espacio que por paridad de género correspondía a una mujer.
Martín Alexander Escalera Bautista se registró como mujer por el hoy extinto partido Más Michoacán, pero hizo campaña como hombre. Esto es, empleando el pronombre masculino y colocando el cargo de “presidente” en sus promocionales en vez de “presidenta”.
Durante el proceso electoral de 2024, en Michoacán se registaron por parte de casi todos los partidos políticos, que en todos los casos menos en uno, eran evidentemente una simulación. Este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) determinó sancionar a un excandidato por hacerse pasar por mujer.
No fue el único en hacerlo, hubo varias “candidatas” del , del , del , de y una de que hicieron lo mismo, pero en esta ocasión el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inció de oficio un Proceso Especial Sancionador por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en su contra.
El Teemich le dio la razón, por lo que Martín Alexander Escalera tendrá que pagar una multa y su nombre será inscrito en los registros de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que no podrá volver a contender próximamente.
El partido Más Michoacán, aunque ya no existe, tendrá que disculparse públicamente y sus integrans deberán acudir a capacitación sobre violencia de género y violencia política.
Además del candidato de Más Michoacán, anteriormente s, que en su caso también resultó ganador(a), pero en esta ocasión el resultado de la elección se declaró inválido por el tribunal, aunque el partido lo resolvió .
Lo irónico del caso es que en aquella ocasión fue precisamente Más Michoacán -así como el PES y Morena-, el partido que impugnó la elección, pues el candidato se había hecho pasar por mujer.