¡AL MINUTO! Tragedia en Noche Buena, dos jóvenes se ahogaron en Chorros del Varal

SAT advierte sobre transferencias entre cuentas propias en diciembre

FUENTE: A Tiempo Noticias / Destacadas / Redacción

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2024.- Las personas suelen recurrir a las transferencias entre cuentas propias como una práctica común y de la que se piensa no te puede generar algún problema con la autoridad fiscal. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos que recurren a estas operaciones, ya que en caso de no cumplir con los establecido en la Ley, podrían acarrear alguna multa o sanción en diciembre.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF), las transferencias entre cuentas de un mismo cliente, pero en diferentes bancos como BBVA, Banamex, Nu, entre otros; puede traer complicaciones ante las autoridades fiscales. El SAT advierte a las personas que incurren regularmente en este tipo de depósitos, a que lleven sus registros de forma adecuada y coincidan con la información presentada en su contabilidad al corte de diciembre.

Los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones.

A pesar de que las transferencias entre cuentas propias puede parece un movimiento inofensivo, el SAT advierte que estas transacciones pueden generar una interpretación errónea por parte de las autoridades, y serán tomadas como un aumento en los ingresos; dando como resultado conflictos de carácter fiscal, si no se manejan y comprueban adecuadamente por parte de los clientes de los bancos.

¿Por qué el SAT advierte sobre transferencias entre cuentas propias de bancos como BBVA y Banamex?

El primer punto a considerar al momento de realizar transferencias entre cuentas propias de débito o ahorro, ya sean de BBVA, Banamex, Nu u otros bancos autorizados, es no rebasar el monto máximo autorizado, el cuál equivale a 25,000 pesos en diciembre. En caso de superar este límite, las instituciones financieras están facultadas para darle aviso al SAT de movimientos extraordinarios registrados por parte de las personas y podrían ser sometidos a una profunda auditoria.

Si las personas no hacen caso a lo que advierte el SAT sobre este tipo de depósitos entre cuentas propias, pertenecientes a la mismo cliente, y son requeridos para una revisión en diciembre; deberán presentar los siguientes documentos para no ser acreedores a una fuerte sanción o multa económica, con el fin de comprobar que estas operaciones no significan un ingreso adicional regular en sus tarjetas de débito:

  • Estados de cuenta bancarios.
  • Forma de pago.
  • Número de cheque o reporte de transferencia.
  • Origen del importe depositado.
  • Papel de trabajo.

Cabe recordar que, hace algunos años la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó una tesis en la que se establece la responsabilidad de los clientes de bancos como BBVA, Banamex, entre otras instituciones financieras, de explicar al SAT que las transferencias entre sus cuentas propias no representan ingresos adicionales sujetos al cobro de impuestos. (CON INFORMACIÓN DE: TERRA)

OTRAS NOTICIAS