El 77.9 por ciento de la productividad de la LXXVI Legislatura de Michoacán, se concentra en tres de las 30 comisiones dictaminadoras
Morelia, Michoacán.- La productividad de la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán se concentra en tres comisiones, sobre las que recayó el 77.9 por ciento de la carga en el proceso de dictaminación.
Se trata de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Puntos Constitucionales, las cuales, en conjunto sacaron adelante 141 dictámenes de un total de 181 elaborados en el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.
En el caso de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, la mayor carga de trabajo obedeció a la dictaminación conjunta de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 113 municipios del estado.
Además dictaminaron las diferentes iniciativas relacionadas al paquete económico estatal, labor que anualmente les corresponde sacar adelante. La de Presupuesto adicionalmente dictaminó de manera conjunta con la de Desarrollo Sustentable una iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
De manera particular la Comisión de Puntos Constitucionales registró una fuerte carga de trabajo con la elaboración de 40 dictámenes, lo que contrasta con lo realizado en el mismo periodo por esta Comisión en la pasada legislatura, cuando fueron sólo dos los dictámenes aprobados.
Dicha Comisión elaboró los dictámenes –que fueron aprobados por el Pleno- para las reformas constitucionales en materia de seguridad, ferroviarias, igualdad sustantiva, organismos autónomos, vivienda para los trabajadores, áreas y empresas estratégicas, indígenas, guardia nacional, bienestar, bienestar animal, prisión preventiva, prohibición de vapeadores, salario mínimo y supremacía constitucional.
Además elaboró 13 dictámenes de “ha lugar” para diversas iniciativas de reformas a la Constitución local, y uno con el “no ha lugar” a otra más. También dictaminó cuatro acuerdos de iniciativas de reforma a leyes federales que ya fueron turnados al Congreso de la Unión.
En cuanto a reformas a la Constitución local, dictaminó iniciativas en materia de elección en el Poder Judicial, para la desaparición de IMAIP, derechos indígenas, inclusión plena, Tribunal Anticorrupción, y la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Emitió además un dictamen para archivar diversos asuntos. Aún tiene pendientes de dictaminar más de una treintena de asuntos que le fueron turnados en estos primeros meses de Legislatura.
De las 30 comisiones dictaminadoras, 13 de ellas han transitado en la pasividad, sin ningún asunto dictaminado o propuesto ante el pleno, muchas de ellas pese a tener asuntos turnados para su análisis.
Se trata de las comisiones de Derechos Humanos, Salud, la Jurisdiccional, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Migración, Ciencia, Fortalecimiento Municipal, Turismo, Desarrollo urbano, Comunicaciones, y Jóvenes.
Más que dichas comisiones, la Junta de Coordinación Política, se posiciona con más asuntos atendidos y presentados ante el Pleno, con un total de 14 acuerdos y un proyecto de decreto para la designación de la alcaldesa de Charapan.
De 40 asuntos que se le han turnado a la Comisión de Justicia sólo ha dictaminado dos, uno relacionado a la elección de magistrados y jueces en el estado y el otro para la definición del contralor del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además elaboró los dictámenes de reformas al Código Penal en materia de aborto, el Programa de retiro anticipado de magistrados y jueces, la Convocatoria para la elección en el Poder Judicial, y reformas promovidas por el Ejecutivo a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y al Código Penal.
La Comisión de Igualdad tiene una productividad de cuatro asuntos tratados en el Pleno, de ellos tres son dictámenes que elaboró de manera individual, así como uno más en comisiones unidas.
Te puede interesar: LXXVI Legislatura de Michoacán incrementó 51.4% asuntos tratados respecto a su antecesora
Las comisiones con tres asuntos sometidos a consideración del Pleno son las de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior y la de Desarrollo Sustentable; con dos, la de Asuntos Electorales, Derechos Indígenas, Desarrollo Integral de la Familia; y con una Educación, Trabajo, Cultura, Industria, y la Protección a las niñas, niños y adolescentes.