Zamora, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el éxito del Tianguis Artesanal de Occidente, que en su segunda edición reunió a 500 artesanas y artesanos de 40 comunidades y 16 ramas artesanales, consolidándose como una de las mejores plataformas de comercialización y difusión del arte popular del estado.
“Se corrió la voz de que Zamora es una excelente plaza para la venta de artesanías. Este espacio es estratégico para el turismo, fortalece la economía de las familias artesanas y preserva nuestras tradiciones”, señaló el mandatario durante la premiación del Primer Concurso Artesanal de Occidente.
Ramírez Bedolla subrayó la importancia de reconocer el trabajo de las y los artesanos a través de premios, algo que se realizó por primera vez en esta edición. “Es un gran mérito para ellos y un incentivo para continuar con esta labor generacional, donde incluso niños pequeños observan y aprenden cómo se realizan textiles y otras piezas, siendo parte esencial de nuestra cultura y expresión artística”, destacó.
El Tianguis Artesanal de Occidente, que trasciende a toda la región y no solo a Zamora, se ha convertido en un escaparate clave para resaltar la riqueza cultural de Michoacán y sus tradiciones, al tiempo que posiciona a la entidad como un referente turístico y cultural en el país.
Más de 500 artesanos estarán instalados en la calzada Zamora-Jacona hasta el próximo 22 de diciembre.