Morelia, Michoacán

La tradición de consumir 12 uvas durante las campanadas de Año Nuevo para atraer la buena salud y la prosperidad será muy costosa para las familias morelianas en la despedida de este 2024, debido al notable aumento en el precio de esta fruta.

En un recorrido por el Mercado Independencia, los precios varían según los locales. En los puestos exteriores ubicados sobre la calle Vicente Santa María, la uva roja se ofrece a 90 pesos por kilo y la verde entre 120 y 190.

Sin embargo, en otros locales de la zona, como los de la calle Andrés del Río y el interior del mercado, los precios pueden llegar hasta 200 pesos por kilo, a diferencia del año pasado año, cuando la fruta no rebasó los 140.

Antonio, un comerciante local, comentó que quienes compran uvas durante todo el año ya conocen los precios, pero para quienes solo las adquieren en esta temporada, el costo puede resultar alarmante.

“Está bien cara la uva, hace como 7 meses la compré a 45 y ahorita está en 160, pues sí se espanta uno. Hay que tener dinero para estar acorde con la fecha”, señaló María Guillén, cliente del mercado.

A pesar de los aumentos, las familias morelianas se preparan para el Año Nuevo con la esperanza de que cada uva les traiga buenos deseos en el 2025, eso sí, sin dejar de comparar precios en diferentes establecimientos.