Esta semana, se han reportado en Michoacán distintos enfrentamientos armados, quema de vehículos y policías desaparecidos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Esta semana, la violencia ha incrementado en el estado de Michoacán, con distintos enfrentamientos armados, quema de vehículos, policías asesinados y terror en pobladores a causa de la disputa del territorio por grupos criminales, misma que han reconocido las autoridades.
Cabe destacar que los ataques se han dado contra policías comunales de Aquila y Coahuayana, organismos distintos a las Kuarichas de comunidades de autogobierno que tambien han sido atacadas, así como a policías municipales de Tierra Caliente.
Desaparición de policías 7 comunales de La Cantera
El pasado martes 20 de agosto se reportó la desaparición de una patrulla con 7 policías comunales de la comunidad indígena de La Cantera. Ante esto, se realizaron distintas quemas de vehículos y bloqueos carreteros para exigir a las autoridades la aparición de los elementos de seguridad.
Se desplegó un operativo interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Guardia Civil, el cual consiguió localizarlos con vida la madrugada del viernes 23 de agosto.
De acuerdo con los reportes oficiales, los policías comunales se encontraban maniatados en las inmediaciones de la carretera libre Zamora-Ecuandureo, por lo que fueron valorados y atendidos por personal médico. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, confirmó que habían sido privados de la libertad por miembros de la delincuencia organizada.
Mueren 8 policías comunales tras enfrentamiento en Coahuayana
El pasado sábado 24 de agosto, se registraron distintos enfrentamientos armados en distintas zonas del municipio de Coahuayana, dejando un saldo preliminar de 8 policías comunales muertos.
Las balaceras ocurrieron en la comunidad de Salsipuedes y fueron protagonizadas por la banda delincuencial "El Comandante Teto" y pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan el control de la zona.
Según fuentes policiales, los grupos delictivos se enfrentaron en un tiroteo intenso, donde la célula de "El Teto" resultó ser superada por sus rivales, quienes huyeron hacia la serranía después de la refriega. En el lugar, las autoridades encontraron siete cadáveres y hubo un sobreviviente, que posteriormente falleció en un hospital mientras recibía atención médica.
El suceso desencadenó un operativo interinstitucional en el municipio, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el incidente. De los muertos, han sido identificados Uriel M., David M., Cristián M. y Ángel Eduardo C., mientras que los demás permanecen como desconocidos.
En redes sociales se menciona que los elementos de seguridad eran vecinos del pueblo de Ojo de Agua, la localidad El Ranchito, la comunidad de Zapotán y de la capital michoacana.
Así mismo, trascendió que el miércoles 21 de agosto en la comunidad El Coire hubo otro enfrentamiento en el que presuntamente hubo dos policías comunitarios muertos y alrededor de 25 personas lesionadas de ambos bandos, según informaron fuentes extraoficiales.
Continúa la violencia en Tierra Caliente
Este martes 27 de agosto, en Buenavista narcodrones arrojaron explosivos contra una base de la Policía Municipal sin causar heridos, mientras que en las localidades de El 25 y Santa Ana Amatlán, desconocidos incendiaron al menos dos vehículos y bloquearon carreteras.
Además, se reportaron otros bloqueos con neumáticos incendiados en diferentes puntos del municipio. Ante la situación, el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil se movilizaron para evitar más actos de violencia.
En Apatzingán, delincuentes atravesaron autobuses del servicio público sobre la salida a Buenavista y a uno de ellos le prendieron fuego, a la altura del balneario "Las Delicias".
LOS OPERATIVOS EN TIERRA CALIENTE
Ante estos recientes hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, anunció que se han reforzado los operativos de seguridad interinstitucionales en la sierra-costa y otros puntos de la entidad para prevenir hechos de violencia. "Estamos reforzando el operativo en la zona luego del enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada, para dar tranquilidad a la población", dijo.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, reconoció que en la costa michoacana hay zozobra y riesgo permanente a causa de los grupos criminales.
Atribuyó la situación a la determinación de quienes están integrados a grupos criminales para posicionarse en el territorio y permitir la realización de actividades, principalmente el trasiego de droga.
“La zona de la costa de Michoacán y Colima lamentablemente ha sido propicia para recuperar paquetes de droga que provienen de Sudamérica, ha habido un sinnúmero de aseguramientos de paquetes de cocaína por parte de la Marina y es un indicativo del valor que tienen para los grupos criminales asentarse en el territorio, porque de esa manera les permiten asegurar los envíos y continuar el trasiego hacia su destino”, expuso el pasado lunes 26 de agosto.
Este martes luego de los hechos en Buenavista las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaron que mantienen el despliegue operativo en la zona a fin de disuadir la incidencia delictiva y garantizar el orden público.
Los vehículos que obstruían la vía Apatzingán-Buenavista fueron retirados por las fuerzas federales y estatales para el restablecimiento de la circulación en la zona. También se resguardan los establecimientos de tiendas de autoservicio y negocios para evitar incidentes.