El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma de los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se estipula la prohibición y sanción de actividades que tengan relación con cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Durante una sesión que se llevo a cabo este miércoles aprobaron con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones a la reforma que tiene la finalidad de prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
De este modo, se destaca que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas quedará prohibida su producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos electrónicos análogos que indique la ley, además de la producción, distribución y enajenación de las sustancias tóxicas, precursores.
Ante esto, el senador de Morena, Enrique Inzunza explicó que el dictamen representa un esfuerzo integral para atender problemáticas urgentes que afectan a la sociedad de forma especial a los y las adolescentes relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, sustancias tóxicas y drogas sintéticas, especialmente en el uso ilícito del fentanilo.
«Primero que nada debemos recordar que la salud es un derecho fundamental y a la vez una prioridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar», comentó.
Finalmente señaló que durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la proliferación de los dispositivos electrónicos como vapeadores y el aumento en el uso de las sustancias como es el fentanilo han provocado una crisis de salud y también una crisis de seguridad pública.
Fuente: El Universal