Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes 11 que 81 mexicanos se encuentran detenidos en el centro migratorio Alligator Alcatraz, ubicado en Florida, el cual ha sido denunciado por sus condiciones infrahumanas.

Y agregó:

La primera mandataria precisó que su gobierno apoyará en lo económico y jurídico a los migrantes que deseen una deportación inmediata y no quieren un juicio en los Estados Unidos.

Alligator Alcatraz, inaugurado hace poco más de un mes, fue construido en una sola semana en un aeropuerto abandonado entre los Everglades, zona natural al oeste de Miami, rodeada de caimanes y pantanos, por lo que los activistas lo consideran un centro de violaciones a los derechos humanos.

Legisladores demócratas informaron de la existencia de 750 migrantes “en jaulas” tras una visita que realizaron el 12 de julio pasado al sitio, además, las organizaciones sociales han denunciado de manera reiterada que en el lugar a los prisioneros se les niega la asistencia legal y de salud, que los alimentos están en mal estado, que no se puede dormir y que los servicios sanitarios no responden a las necesidades.

La Administración de Donald Trump ha recurrido a hasta 150 cárceles locales para retener a migrantes ante una subida del 49 por ciento en la cifra de personas que están detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde que comenzó a funcionar el nuevo gobierno en enero.

(Con información de López-Dóriga Digital)