“No podemos estar eternamente conflictuados y divididos, tiene que haber una formalidad en la relación del magisterio con la autoridad educativa de Michoacán y de México y esto debe de darse cuando haya las condiciones”, Jesús Tavares Nieto, secretario general del SITEM.
La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Michoacán (SITEM) hace un llamado de integración, reconciliación, y regularización de la vida educativa y sindical de esta entidad federativa, con la cual se pueda concretar una sola representación que se encargue de externar a las autoridades las distintas demandas del gremio, detalló Jesús Tavares Nieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Michoacán (SITEM).
En entrevista para La Voz de Michoacán, el líder sindical Jesús Tavares Nieto indicó que desde meses atrás han decidido impulsar la reunificación del magisterio debido a que durante los últimos años dicho sector se ha fracturado por intereses de terceros que han incidido en dividir al gremio en distintas fracciones (…).
“Hemos notado en los últimos años que la gente siente que no hay una representación (sindical) formal en Michoacán”, resaltó Tavares Nieto, quien refirió que esto se denota en los cinco grupos con los que cuenta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de otros comités que tienen presencia en Michoacán, como lo es el SITEM.
Por ende, afirmó que debido a que existen distintos grupos es que persisten las dificultades de diálogo con las autoridades, lo cual repercute en las y los maestros de Michoacán. En este sentido, Jesús Tavares comentó que decidieron concretar acercamientos para que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la CNTE y el SITEM puedan “impulsar la elección de una dirigencia estatal que sea la que tenga la interlocución formal con el gobierno del estado (...)”
Asimismo, comentó que desde el SITEM impulsan una propuesta que han nombrado como integración, reconciliación, y regularización de la vida educativa y sindical del magisterio de Michoacán. Por consiguiente, resaltó que desde junio han entablado reuniones con Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, y con Dimas Sagahón Hernández, representante de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE en Michoacán, esto con la finalidad de cristalizar la propuesta de integración antes mencionada.
En este tenor, se le interrogó al dirigente respecto al plazo en el que esperan concretar esta unificación. Al respecto, aseguró que si bien, puede que no se concrete en un corto periodo de tiempo se dará “cuando las condiciones lo ameriten (...)”. Por lo que, para las semanas restantes del mes en curso y durante los primeros meses del año entrante esperan tener contacto con las distintas expresiones para hacer el llamado y que se pueda consolidar la propuesta, la cual aseguró que sería en beneficio de todas y todos los trabajadores de la educación.
Agregó que su postura como dirigente sindical, no es quedar al frente de alguna de las carteras de la dirección ejecutiva que se concrete con la propuesta de una dirigencia estatal abierta y representativa del sector educativo de Michoacán, sino laborar desde el puesto en que se necesite.
“Como secretario general estoy totalmente de acuerdo con la integración del magisterio, esto desde el lugar donde nos toque estar, yo creo que ya debe de terminar esa división política que nos ha afectado y lastimado durante tantos años” aseveró Jesús Tavares Nieto, quien agregó que ven un panorama en el que las y los docentes de distintas expresiones puedan estar de acuerdo con la iniciativa, no obstante, aseguró que también se deberá de escuchar a cada una de las dirigencias para que la propuesta se enriquezca y así se tomen en cuenta las distintas voces del magisterio.
En este tenor, recalcó que otra cuestión por la que hacen el llamado de unidad, es debido a todos los cambios que se llevarán a cabo durante la nueva administración federal, pues como Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, lo ha mencionado se tiene en puerta la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), además de nuevos mecanismos de promoción, de ingreso y de actualización, refirió.
“No podemos vivir en la anarquía, se vienen cambios y el magisterio michoacano debe de estar organizado y debe tener una representación legal y legítima para negociar con las autoridades”, argumentó el secretario general del SITEM, quien puntualizó que de darse esta dirigencia se le daría atención a distintas problemáticas y pendientes, como lo es el mejoramiento a las prestaciones sociales, económicas, atención a la gestoría y otras cuestiones.