Morelia, Michoacán
A pesar de que hubo más de 600 reservas al dictamen de reforma judicial que se votó en la Cámara de Diputados, sólo hubo dos modificaciones relevantes, apuntó el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
Uno de estos cambios, precisó el legislador, fue a propuesta de un diputado del PVEM de Texcoco para que sí se les dé finiquito a jueces y magistrados que sean retirados, pues en la propuesta original no venía contemplado hacerlo.
“La otra fue un tema de los requisitos”, agregó Ernesto Núñez y reconoció que no recordaba bien en qué consistía.
El diputado, cuya primer encomienda como abanderado de la 4T en el Congreso de la Unión fue votar esta reforma, aseguró que hay mitos en torno a ella, como el que se afecten los derechos de los trabajadores, “pero la oposición ha estado mintiendo”.
Expuso que de 17 escalafones que hay, “solamente se tocan tres”, que son los que corresponden a jueces, magistrados y ministros. Esto es, mil 500 de más de 50 mil trabajadores.
Señaló también que los cambios son parciales y se terminarán de implementa hasta el año 2039 y que otro mito es que se podrá ser juez sin experiencia:
“Decían que ya cualquiera puede ser juez. No es cierto, tiene que cumplir una serie de requisitos, ser abogado, una temporalidad en el cargo, se harán exámenes de opsición y los que lo pasen podrán pasar a la etapa electoral”, informó.
Por ello, consideró el legislador, los jóvenes deberían de ser los más agradecidos con la reforma, pues antes “para ser juez tenían que llegar casi con bastón”, pero están manipulados por la oposición:
“La oposición ha incentivado a que los jóvenes estén molestos, ellos deberían ser los más contentos porque tendrán aceso a los cargos”.
El también dirigente estatal del PVEM, planteó que habrá que poner cuidado en las leyes secundarias, que serán las que precisen exactamente cómo se va a elegir a jueces y magistrados
Ante el cuestionamiento de si la homologación de esta reforma en las leyes michoacanas que anunció el gobernador del estado que presentará será prioridad para el grupo parlamentario del PVEM, respondió:
“Sí, por supuesto, es una de las reformas más importantes en los úlitmos iempos y lo platicaréen su momento con los diputados”.