Actualmente, ya es un delito el abandono animal, de acuerdo con el Código Penal
Morelia, Michoacán; 29 de diciembre de 2024.- Hoy en día, aún existe la costumbre de pedir a los Tres Reyes Magos una mascota. Niñas y niños llenos de ilusión, escriben dentro de sus cartas, el deseo de tener un canino o felino en sus hogares.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado Carlos Daniel Maya Cordero, en el Centro de Atención Animal, el 66.6 por ciento de los perritos son entregados por las propias familias, una vez que se acabó la emoción del Día de Reyes. Y en el tema de las asociaciones independientes y refugios, de cada 10 perritos que se adoptan, 7 son devueltos en estas fechas.
“Entonces es donde implementamos todavía un protocolo más estricto para conocer si no solo está de acuerdo la persona en adoptar y, si las condiciones que puede darle al perro son las adecuadas; que es lo mínimo que se pide. «Dime quién eres», «identifícate», «dime dónde va a vivir el perro», «cómo va a vivir», «con quién va a vivir». Incluso pedimos como requisito adicional, que la familia esté de acuerdo, no solo la pareja, sino incluso los hijos. Hacemos una pequeña como visita familiar, en donde le preguntamos a toda la familia si todos se van a ser responsables en el ámbito de sus respectivas atribuciones; visita que de repente no necesariamente se realiza en otras épocas”, declaró el también activista por el mundo animal.
Recordó que, desafortunadamente, ha habido un incremento en relación a este tema, de adquirir una mascota para estás fechas. Agregando que actualmente, ya es un delito el abandono animal, de acuerdo con el Código Penal.
“Lo que tenemos que entender ahí es que, tener un animal en compañía en nuestra casa, sea un perro, sea un gato, incluso algún otro animal de los llamados domésticos, es un compromiso de años, un compromiso de por lo menos 10 años en las razas más grandes, que es su promedio de vida; incluso hay perros que pueden vivir 15 a 18 años en las razas más pequeñas. Entonces tenemos que entender que si vamos a comprar, que lo ideal es no comprar, es que adoptemos, tenemos que entender que es un compromiso que nos va a llevar años; que es una decisión que incluso tenemos que tomar en familia”.
Por último, hizo un gran llamado a la sociedad compartiendo la famosa frase que se dice entre la comunidad animalista: Adopta, no compres.