Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2025.- Con el propósito de incidir en la reducción de la mortalidad a consecuencia del cáncer de mama, La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza la estrategia de detección temprana en mujeres de 40 a 69 años, a través de la mastografía gratuita.

Para ello, pone a disposición de las michoacanas los mastógrafos móviles ubicados en los hospitales generales “Dr. Miguel Silva”, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Oncológico de la entidad, donde en lo que va del año se han realizado 6 mil 149 estudios.

También están disponibles cuatro unidades móviles que recorren comunidades alejadas y de difícil acceso en los 113 municipios de la entidad, donde se han realizado 11 mil 657 mastografíasa la fecha, y se tiene programado que recorran los municipios de Aquila, Buenavista, Tacámbaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, del 19 al 23 de mayo.

La autoexploración es otra forma de detección temprana en mujeres a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica de 25 a 39 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Destacar que algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla son obesidad, consumo de alcohol y tabaco, exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.