Un devastador terremoto en el Tíbet deja un saldo trágico y afecta a miles de personas; al momento se reportan 126 muertes
China.- Un terremoto de 6.8 grados afectó este martes las áreas montañosas del norte del Himalaya, cerca de una importante ciudad sagrada en el Tíbet, dejando un saldo de al menos 126 muertes y destruyendo cientos de viviendas, según reportes de autoridades chinas.
El sismo ocurrió a las 09:05 hora local, con epicentro en Tingri, un condado rural chino conocido por ser la entrada norteña a la región del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sísmicas de China. El temblor también afectó edificaciones en Nepal, Bután e India.
El epicentro estuvo ubicado a aproximadamente 80 kilómetros al norte del Everest, la montaña más alta del mundo y un sitio frecuentado por escaladores y excursionistas.
El impacto resonó por toda la región tibetana de Shigatse, donde residen 800,000 personas. Shigatse, la ciudad administrativa y hogar del Panchen Lama, sufrió severos daños en muchas de sus estructuras.
Según un video publicado por el Cuerpo de Bomberos y Rescate del Tíbet, numerosas construcciones en Shigatse quedaron reducidas a escombros.
Las condiciones climáticas empeoraron la situación, con temperaturas que alcanzaron los 6 grados Celsius bajo cero la noche del martes, esperando una caída hasta los -16 grados Celsius durante la noche.
“Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos”, expresó el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, en un mensaje.
El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó la importancia de intensificar las labores de búsqueda y rescate para reducir el número de víctimas y asegurar el reasentamiento adecuado de los afectados.
Más de 1,500 bomberos y trabajadores de rescate se han movilizado en las áreas impactadas, junto con el envío de 22,000 artículos de emergencia, como tiendas de campaña y camas plegables, reportó la agencia de noticias Xinhua. Además, se ha cerrado el acceso a la región del Everest para turistas.
Varios municipios y aldeas cercanas al epicentro reportaron fuertes sacudidas y más de 150 réplicas, afectando a una población de aproximadamente 6,900 habitantes y dañando más de 1,000 viviendas.