Otro año más está por concluir y ya suman cuatro temporadas de la cancelación del ascenso y descenso en el futbol mexicano
El 24 de abril de 2020, después del impacto en las finanzas del futbol mexicano por culpa de la pandemia del COVID-19, Enrique Bonilla, quien se desempeñaba como el presidente de la Liga MX, anunció la desaparición del ascenso y descenso, pero aclaró que el formato volvería.
En dicha Asamblea Extraordinaria de los dueños de los equipos de la Liga MX, se determinó que para salvaguardar los intereses económicos y la existencia misma de la Liga MX, quedarían suspendidos “por seis temporadas” el ascenso y descenso, ante el impacto financiero de la Pandemia.
El proyecto implicaba qué en el lapso de seis años, la encontrarían estrategias que pudieran garantizar la salud financiera de los clubes y del futbol mexicano en general, con un boom económico, el cual, evidentemente en cuatro años no se ha conseguido.
A cuatro años de aquel dictamen, los equipos no encuentran ese salvavidas económico, lo que llevó a que, de manera desesperada, hubiera cambios en la FMF.
Llegó Juan Carlos “Bomba” Rodríguez, como un comisionado de la FMF, quien se dedicó a la buscar un Fondo de Inversión que inyectará con mil 300 millones de dólares a través de inversión extranjera.
Sin embargo, el fondo de inversión no fue bien visto por un grupo de nueve dueños del futbol mexicano y ante la negativa, llegó la renuncia de Juan Carlos Rodríguez como comisionado.
Mikel Arriola cierra la puerta al ascenso y descenso en el futbol mexicano
El sucesor de Enrique Bonilla es Mikel Arriola, quién tomó las riendas de la Liga MX a finales de 2020 y su gestión ha sido sumamente polémica.
Su sello más llamativo han sido los múltiples cambios de sistema de competencia a los que ha sometido el torneo. Pasando primero por el repechaje en el que 12 de los 18 equipos de la liga podían pelear en igualdad de condiciones por el título al final del semestre.
Actualmente se implementó el sistema Play-In en el que de 12 se redujo a 10 equipos y la polémica ronda con los equipos ubicados en la séptima y octava posición general. Esto derivado de que dichos equipos cuentan con una doble oportunidad para calificar a liguilla.
A ello se le suma que desde hace años cuatro años desapareció la posibilidad de ascenso y descenso de la competencia.
Los equipos que “deportivamente” merecen el descenso, simplemente son acreedores a una multa económica en un año futbolístico sin perder la categoría.
En cambio, los equipos que “deportivamente“merecen el ascenso de la ahora llamada Liga de Expansión, solo reciben un premio económico muy lejano al prestigio y valor que otorga el pertenecer a la primera división.
Esto por si solo demuestra que los intereses comerciales superan con creces los intereses deportivos, y a largo plazo, generarán un problema de inversión para el futbol mexicano.
Rumores, solo rumores
En este 2024 que está por concluir surgieron fuertes rumores de que podría existir la posibilidad de que Liga MX traiga de vuelta el ascenso y descenso, pero todo fue eso, rumores.
Asimismo, también fue fuerte el rumor de la que existía la posibilidad alterna de extender a 20 la cantidad de equipos en el torneo para que los equipos de Expansión pertenecieran a la Liga MX.
Ante estos señalamientos, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, negó en su momento tal posibilidad.
“Vamos a ver qué pasa en la asamblea, pero no hay un cambio en las reglas. Ya se verá en su momento, pero no, hoy no está planteado.” Arriola le cerró la puerta a cualquier posibilidad de que en un futuro cercano, la liga vuelva a tener un sistema de competencia favorable al desempeño deportivo.
Por lo pronto para el próximo ciclo deportivo del Clausura y Apertura 2025, todo seguirá igual, sin ascenso y sin descenso en un futbol mexicano plagado de extranjeros y sin presentar una estructura deportiva que privilegie primero el aspecto deportivo que el económico.