¡AL MINUTO! Van 311 réplicas del sismo de 6.1 en Coalcomán; afectaciones menores como grietas: PC

UMSNH en crisis; rectora nicolaita con sueldo superior a 90 mil pesos mensuales

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

La UMSNH enfrenta una crisis financiera mientras su rectora percibe sueldos elevados.

Morelia, Michoacán.- Pese a la crisis económica que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde hace varios años, lo que, en ocasiones ha dejado a la máxima casa de estudios de Michoacán sin la posibilidad de pagarles a sus empleados administrativos y académicos los salarios correspondientes a fin de año, la rectora nicolaita percibe una remuneración mensual superior a los 90 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la remuneración mensual bruta que percibe la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, es de 117 mil 995 pesos; mientras que la remuneración mensual neta es de 91 mil 371 pesos; cifras que no reflejan el discurso de austeridad que la rectora pronunció al inicio de su rectorado y que sigue manifestando.

Y es que el “cuidar de los recursos” y “hacerse de dinero propio”, ha sido constante en el discurso de Yarabí Ávila González, quien ha hecho público que con recursos económicos propios se construyen obras de infraestructura educativa para la Casa de Hidalgo, entre ellas, destaca el de la alberca olímpica, que en su primera etapa requerirá de una inversión superior a los 32 millones de pesos.

El discurso de austeridad de Ávila González, no se ha reflejado desde su llegada a la rectoría nicolaita, ya que, las cifras que reportó la propia Universidad Michoacana en la Plataforma Nacional de Transparencia, dan cuenta que en 2023 su salario fue cambiante hasta en tres ocasiones:

En el primer trimestre (enero, febrero y marzo) cuando recién recibió la rectoría, percibió, de acuerdo a las cifras oficiales una remuneración neta de 84 mil 985 pesos;

En el segundo trimestre (abril, mayo y junio), la remuneración mensual neta de Ávila González fue de 83 mil 62 pesos.

Para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), percibió una remuneración neta de 85 mil 285 pesos, sueldo que se “estabilizó” y se repitió durante el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre).

A pesar de que los gobiernos federal y estatal, año con año deben hacer un “rescate financiero” a la Universidad Michoacana, ya que se queda sin recursos para el pago de salarios, prestaciones y compensaciones de fin de año, la política de austeridad no se ha aplicado a los salarios de los funcionarios universitarios de primer nivel, quienes también perciben remuneraciones mensuales onerosas.

Adeudos de la Universidad Michoacana con trabajadores

Los sueldos de los funcionarios nicolaitas de primer nivel, ya han sido criticados por los trabajadores administrativos, sobre todo por aquellos que conforman el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (UMSNH) con quienes la autoridad nicolaita tiene una relación “tirante”, que ha llegado hasta los tribunales, para desconocer la personalidad jurídica de su secretario general, Eduardo Tena Flores y de la Asamblea del SUEUM.

Y es que a decir del propio Tena Flores, a la fecha, la autoridad universitaria adeuda varios conceptos estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo. Como la entrega de uniformes y material de trabajo, que debió hacerse desde el pasado mes de julio. Sin embargo, los empleados no han recibido dicha prestación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana

OTRAS NOTICIAS