Tapachula, Chiapas

Unos mil migrantes de diferentes nacionalidades integran la primera caravana 2025 que salió este miércoles 2 de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar al centro del país y a la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos.

Según Mauricio Cordero, uno de los voceros de los migrantes, la caravana se armó luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los corrieron de un campamento improvisado al sur de la ciudad.

“Las autoridades de Migración siempre nos están corriendo y no nos quieren ayudar con un documento para seguir nuestro paso hacia la frontera norte”, denunció un migrante colombiano que habló con el Diario del Sur.

Añadió que, en lugar de maltratarlos y correrlos, deberían ayudarlos otorgándoles un permiso para seguir avanzando, ya que su objetivo no es quedarse en territorio mexicano.

Luis Manuel, venezolano, comentó, por su parte, que todos los migrantes llegan a México se enfrentan a la tardanza de la cita del CBP One y la escasez de dinero con la que llegan a Tapachula.

“Hay personas que tienen suerte y su cita les sale muy rápido, en un promedio de dos a tres días. Pero hay personas, como es mi caso, que llevamos meses esperando la resolución del CBP One para avanzar, pero no llega”, externó.

Agregó que en este contingente viajan más de mil personas procedentes de de Colombia, Chile, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Cabe mencionar que, de octubre del 2024 a la fecha, desde el Parque Bicentenario de Tapachula han salido en promedio nueve caravanas, además de una desde la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, debido a la falta de atención de las autoridades mexicanas. Ninguna ha llegado a la frontera.