Morelia, Michoacán

Que el reclutamiento de niños y jóvenes en grupos delictivos constituya un delito específico es la propuesta que presentó Vanessa Caratachea el jueves pasado en el Congreso del Estado.

“Niñas, niños y adolescentes no solo son víctimas colaterales de la violencia, sino que están captados por el crimen organizado”, argumentó la diputada en rueda de prensa.

Anunció que ya en el Senado existe una iniciativa similar, que presentó la panista Kenia López y que esto se debe a que este fenómeno va en aumento en todo el país y hasta ahora se ha castigado con corrupción de menores, que no es exactamente lo mismo, por lo cual suele permanecer en la impunidad.

Destacó que Michoacán es el décimo estado en el país en materia de reclutamiento y alrededor de 250 mil menores están en riesgo de ser utilizados.

Con esta reforma al Código Penal, el reclutamiento de menores sería castigado con entre 10 y 15 años de cárcel y multas de 800 a mil días de salario.

Para presentar esta iniciativa, la diputada Vanessa Caratachea dijo haber trabajado con organismos nacionales e internacionales que permitieron visibilizar el delito de manera más amplia.

“Solicitamos a la Comisión de Justicia que ojalá pronto la puedan dictaminar, tienen 90 días”, confió la diputada panista.

Sin embargo, esta comisión ya ha sido señalada por diputados de otros partidos, como el PRI y el PAN, por su lentitud -o incluso omisión- para dictaminar sus iniciativas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.