Un sondeo realizado por la firma norteamericana Edison Research, a partir de encuestas a personas luego de que votaron este domingo 28 de julio, daría como favorito al opositor Edmundo González en medio de la tensa jornada electoral de Venezuela, la cual define si Nicolás Maduro continúa como presidente.
La firma presentó un informe en el que se registró el voto de las personas que habían participado, al menos el 42 por ciento de la población habilitada para ello, es decir más de 9 millones de ciudadanos.
Dicha encuesta consultó a 6, 846 votantes de 100 puestos de diferentes partes del país para establecer cómo se estarían repartiendo los votos en la jornada electoral.
Los resultados mostrarían a Edmundo González con una importante ventaja al tener el 65 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Nicolás Maduro, es decir una diferencia de al menos el 34 por ciento.
Esta encuesta siguió el método conocido como boca a boca, los cuales son sondeos realizados a los votantes inmediatamente después de haber salido de los puestos de votación.
No obstante, estos datos contrastan al darse a conocer de manera paralela a otro sondeo publicado por el chavismo, el cual por el contrario le da a Nicolás Maduro la mayoría de los votos hasta el mediodía de la jornada.
Se trata de un estudio desarrollado supuestamente por la firma “Lewis and Thompson”, la cual habría usado el mismo método y daría a Maduro el 55 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de González.