En esta materia se estudiarán repercusiones políticas, económicas y sociales de la cantante con perspectivas teóricas
Viena. La Universidad de Viena se suma a la fiebre académica por Taylor Swift con el lanzamiento de un nuevo curso titulado 'Blank Spaces: Taylor Swift en el espejo de las teorías sociológicas', que explora las repercusiones económicas, políticas y sociales de la artista desde múltiples perspectivas teóricas.
El curso toma su nombre del éxito 'Blank Space' de Swift, de su álbum '1989', en el que la cantante desafía los estereotipos y expectativas de las relaciones modernas, además de criticar la percepción mediática de su vida amorosa.
Así como Swift juega con su imagen pública en la canción, la Universidad de Viena invita a los estudiantes a analizar cómo la obra y la influencia de la superestrella estadounidense reflejan y moldean la sociedad contemporánea.
"Taylor Swift, como un fenómeno de la cultura popular, se está convirtiendo cada vez más en el foco de los estudios sociológicos. Dependiendo de la perspectiva teórica, se pueden ver y explicar diferentes facetas de este caso", explican desde la institución.
El curso, que se ofrecerá a partir de otoño, será impartido por los sociólogos de la Universidad de Viena Lisa Bock y Michael Parzer, tras el interés de ambos por la cultura 'Swiftie' vienesa.
Ahora, Parzer y Bock buscan innovar en los métodos didácticos para explicar la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, los estudios culturales, las teorías feministas y de globalización, entre otros.
El objetivo es que el alumnado esté familiarizado con las disciplinas estudiadas y puedan evaluar sus fortalezas y limitaciones desde una perspectiva comparativa.
El interés por Taylor Swift, nombrada la quinta mujer más poderosa del mundo por Forbes en 2023, ya es objeto de estudio en numerosas universidades internacionales como Harvard, Nueva York, Texas o Londres.
Viena se une ahora a esta tendencia académica justo antes de que los 'Swifties' muestren su pasión en la capital austríaca del 8 al 10 de agosto, con la llegada de la gira 'The Eras Tour', que está causando sensación en Europa después de 13 años sin que la cantante cruce el Atlántico.