Édgar Corzo puntualizó que la migración no es un problema, sino que en muchas ocasiones es la respuesta a un problema.
Morelia, Michoacán; a 26 de marzo de 2025.- La violencia generalizada, los conflictos internacionales, el cambio climático en incluso las cuestiones de salud, son principales detonadores del fenómeno migratorio, así lo señaló el Doctor Édgar Corzo Sosa, especialista en derechos humanos y migración.
En un encuentro con medios de comunicación, el también miembro del Comité de Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que en los últimos años se ha visto un incremento en el número de migrantes de otros países a Latinoamérica, principal hacia Estados Unidos.
En este sentido, refirió que la causa predominante de estas migraciones es la violencia generalizada en muchos aspectos.
“En todos los que ustedes imaginen, violencia familiar, violencia del crimen organizado, violencia que cobra derechos de piso, violencia en todas sus manifestaciones, tenemos una región que desafortunadamente México no escapa y tiene que ver con violencia, entonces si ya no estás seguro en tu lugar, si la tierrita que apenas producía te van a cobrar un derecho de piso y te van a dejar sin nada, entonces mejor voy a ver qué encuentro en otro país que no es el mío”, explicó.
Otra de las causas que potencia este fenómeno, es el cambio climático, debido a que las condiciones van cambiando, generando problemas principalmente en la producción, afectando la agronomía en las regiones, no solo en México sino en otros países.
“Muchos países asiáticos e isleños y eso qué dirán, si hay calentamiento global hay deslíelo y sube el agua, y el agua de mar puede contaminar el agua dulce que puede haber en el estado isleño, y además va a reducir el espacio, eso nosotros no lo vemos, entonces los de Asia están preocupados, entonces cambio climático es muy fuerte y van a tener que migrar”, explicó.
Corzo Sosa, hizo énfasis en que la migración no es un problema, sino que muchas veces es la respuesta a un problema con en estos casos, por lo que es necesario atender de raíz estas causas.