Asaid Castro/ACG
A primera vista, la calle donde doña Socorro vende leña parece un lugar cualquiera. Sin embargo, en estas fechas decembrinas, su casa se convierte en una parada obligatoria para quienes buscan hacer fogatas que calienten la noche y la madrugada del Año Nuevo.
En el número 563, en la calle Lago de Chapala, casi con esquina Vicente Santa María, en la colonia Ventura Puente, doña Socorro Elguero López, una mujer de la tercera edad, organiza pacientemente los paquetes de leña de encino que vende a $100 pesos.
Cada uno incluye entre 18 y 20 piezas, aunque ella siempre recomienda que para hacer una fogata que dure toda la noche, los clientes deben llevarse tres o cuatro paquetes, más el ocote, que ella vende a $10 y $20 pesos, y es ideal para encender el fuego rápidamente.
“La venta está algo baja este año,” confiesa con resignación. “Otros años acabábamos más rápido, pero ahora la gente compra poco.”
Este año, las fogatas serán permitidas en Morelia, pero con condiciones. Según el Ayuntamiento, no deberán obstruir las calles y será obligatorio apagar los troncos al terminar la velada.
A pesar de las dificultades, doña Socorro sigue con ánimo. Sus clientes son de todo tipo, y ella no solo vende leña, sino bultos de tierra de encino en $70 pesos y plantas desde los $20 hasta los $100 pesos.
Con toda seguridad, el que la visite se llevará algo en las manos.