Morelia, Michoacán

A pesar de que todavía no hay lineamientos acerca de cómo se va a proceder ante actos anticipados de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya recibió denuncias al respecto.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó la existencia de estas denuncias a nivel nacional y acotó que para el proceso local de elección judicial todavía no se han recibido recursos de este tipo.

“Ya hay quejas sobre actos anticipados de campaña… No tenemos en el caso particular de Michoacán, pero a nivel nacional ya hay casos presentados”, confirmó el vocal.

Desde hace algunas semanas, la exministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Bartres, quenes dejaron sus cargos para participar en la elección judicial, han estado de gira por varias partes del país promocionando su propia imagen, con el pretexto de encabezar foros sobre la reforma judicial, la mayoría de ellos, en espacios públicos y franqueadas por servidores públicos de Morena o el Partido del Trabajo (PT).

Tal fue el caso en Michoacán, a donde acudió la semana pasada Yasmín Esquivel en un acto donde la acompañaron los diputados locales de Morena Fabiola Alanís y Juan Pablo Celis, la senadora Celeste Ascencio y la presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez, todos de Morena, así como el representante legal del gobierno del estado, Humberto Urquiza.

Semanas antes, visitó el Congreso del Estado Lenia Bartres, en una actividad organizada por el grupo parlamentario del PT.

David Alejandro Delgado explicó que la reforma que aprobó el Congreso de la Unión no contempla criterios en torno a actos anticipados de campaña, pero incluye un artículo transitorio en donde se establece que lo que no esté contemplado se atenderá conforme a lo que ya está normado para elecciones de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Este jueves, el INE aprobó el catálogo de infracciones en la elección del Poder Judicial de 2025, que entre otras cosas contempla los actos anticipados de campaña y también prohibe realizar actos de campaña en días laborales, como han hecho las exministras.

Los lineamientos del INE prohíben a las dependencias organizar foros -como los que se mencionan más arriba- y a los militantes de partidos políticos participar como observadores electorales.

También estará prohibido contratar espacios en radio y televisión y mandar hacer encuestas. En este último caso, tanto para los candidatos como para ciudadanos, a los que también se sancionará si entregan beneficios a favor de una candidatura.

A los medios de comunicación se sancionará si violan la veda electoral.

Si bien este catálogo de infracciones no existía cuando se presentaron las denuncias por actos anticipados de campaña, el vocal ejecutivo aclaró que el INE tendrá que haber abierto un expediente para entregarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque estas actividades ya estaban prohibidas para las elecciones de los otros poderes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.