Morelia, Michoacán
Ante la disolución del grupo parlamentario independiente a escasos tres meses de su creación, el diputado de Uruapan Conrado Paz atribuye al interés económico de su colega, Carlos Alejandro Bautista, que haya decidido salirse de la bancada.
“Desafortunadamente, me parece que su único interés es económico y ese tipo de intereses ciegan mucho al quehacer público”, declaró en rueda de prensa el legislador.
Según Carlos Bautista, fueron sus mismos representados quienes le pidieron dejar el grupo parlamentario para el que fue necesario interponer un recurso legal, pero Conrado Paz no lo cree así:
“Yo no creo que la ciudadanía le haya pedido a Carlos Tafolla que tome la deciisión de abandonar la bacada, creo que puede haber otros intereses políticos, los cuales sinceramene desconozco”, dijo.
Esto debido a que las inconformidades de Bautista Tafolla tenían que ver con el nombramiento de un asesor especial, que por compromiso político fue el mismo que trabajó en el recurso legal para conformar la bancada independiente.
En un primer momento, Carlos Bautista estuvo de acuerdo con este trato, asegura su excompañero, pero después proponía dividirle el salario a la mitad para contratar otro asesor y fue muy insistente con el tema, en lo que no estuvo de acuerdo Conrado Paz.
El legislador descartó que haya otras motivaciones, pues incluso le ofreció a su compañero la coordinación de la bancada, aunque como vicecoordinador habría podido entrar a las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de haber querido, por lo que la única explicación que encuentra es el tema económico o que esté mal asesorado.
Por el momento, no sabe si se integrarán ambos a la Representación Parlamentaria, con lo que seguirían juntos en una misma bancada, pero ahora coordinada por Marco Polo Aguirre, quien se separó del grupo del PVEM, en compañía de Eréndira Isauro, de Morena y Belinda Hurtado, del PT, razón por la que los independientes habían peleado en un principio por tener su propia bancada.
“Nos enfrentamos a un Congreso a modo donde se definían reglas para algunos”, recordó Conrado Paz y lamentó la decisión del otro diputado, pues considera que tendrá implicaciones en los movimientos independientes de todo el país, ya que era la primera vez en Michoacán y en todo México que se conformaba un grupo parlamentario independiente.
Por otro lado, el diputado rechazó que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tenga injerencia en las decisiones que se toman en el Legislativo, como se ha sugerido, así como ellos tampoo opinaron en torno al gobierno municipal de Uruapan, pero reconoció que Manzo es quien dirige el movimiento independiente de “La Sombreriza” -que se remonta, con otro nombre, a 2017- y que trabajaron juntos para que se aprobara su presupuesto anual tal como lo planteó al Congreso.
“Pudiera sonar que culpabiliza a Carlos Manzo y la verdad es que no, Carlos Manzo es el presidente municipal y es el que lidera el movimiento del sombrero, pero la responsabilidad directa de terminar con esta bancada es única y exclusivamente del diputado. Yo creo que él es un adulto y él debe de asumir las responsabilidades”, expresó.
Enfatizó que no es empleado del presidente municipal de Uruapan ni de ningún otro actor político y que tampoco tiene intenciones de acercarse a Morena, sino que seguirá actuando de manera independiente atendiendo los intereses de los ciudadanos.