A fin de que la pesca y acuacultura estén protegidos desde la Ley, así como garantizar su sustentabilidad, como actividades productivas primarias, la senadora de la República por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
La propuesta busca abordar la pesca sustentable desde una perspectiva integral, considerando aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales. De esta manera, se busca promover el desarrollo local de comunidades costeras y ribereñas, y asegurar que el sector pesquero siga siendo un motor de prosperidad para estas regiones, sostuvo en la Máxima Tribuna del país la senadora michoacana.
Con esta reforma explicó que también busca definir jurídicamente los conceptos de pesca sustentable y acuacultura sustentables, lo que permitiría construir modelos de producción sustentables en estas actividades. Además, se propone reformar el artículo 17 de la ley para reconocer estas actividades como primarias, lo que les permitiría acceder a beneficios y apoyos que actualmente no tienen.
Araceli Saucedo destacó que la pesca y la acuacultura son sectores clave para la economía y la seguridad alimentaria en México. Sin embargo, la sostenibilidad de los recursos pesqueros sigue siendo un motivo de preocupación, por lo que se deben promover prácticas responsables y sostenibles en el sector, y garantizar que las comunidades costeras y ribereñas puedan seguir desarrollándose de manera sostenible.
La propuesta de reforma fue trabajada en conjunto con Oceana, una organización internacional que se enfoca en la protección de los océanos y la defensa de la sostenibilidad.
La iniciativa también fue presentada en conjunto con la senadora Ivideliza Reyes, ambas buscan la promoción de la pesca sustentable en México, y un mejor futuro a las comunidades costeras y ribereñas.