Morelia, Michoacán
Como parte del área cultural del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, artistas solicitaron un protocolo de seguridad para saber cómo trabajar ante algunas situaciones de violencia, señaló Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura en el estado (Secum).
La encargada de la política cultural del estado señaló que esto se debe principalmente a que los artistas llegan a identificar señales de alarma al trabajar con niños, por lo que era fundamental contar con un plan de acción para responder ante ciertas necesidades.
“Empiezan a detectar, los artistas, casos de violencia a niñas y niños, violencia sexual o de algún otro tipo y luego se carecen de los elementos o de las formas de cómo tratar estos casos”.
Tamara Sosa apuntó que durante las mesas de trabajo con el gremio cultural, no se recibieron comentarios de los artistas sobre que hayan padecido hechos de violencia en su contra al trabajar en comunidades consideradas de incidencia delictiva.
Agregó que se trabaja con artistas de las propias comunidades de donde son originarios o en donde radican, es decir, las actividades no implican movilidad a otros municipios.