Morelia, Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán aseguró 3 mil 171 granadas y explosivos durante el 2024, así lo informó Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la dependencia.

“El 2024 fue un año importante en cuanto al aseguramiento de aparatos explosivos improvisados”, expresó Oseguera Cortés.

Además, en los cateos realizados durante el año se aseguraron 291 kilogramos de componentes para realizar explosivos, 529 armas aseguradas, 64 mil 160 municiones y 1 965 cargadores, agregó el funcionario.

El aseguramiento de estos explosivos fue resultado de cateos que se realizaron principalmente en la zona de Tierra Caliente del estado, precisó el secretario de seguridad.

En dicha región se focaliza la actividad de células del crimen organizado. Los operativos forman parte del despliegue de fuerzas del orden que se mantienen de manera permanente y constante en la zona para combatir la actividad de estos grupos.

Los operativos se realizan de manera coordinada entre las distintas instituciones de seguridad, agregó Juan Carlos Oseguera, en ellos participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía General de la República (FGR) y la estatal (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública.

Oseguera Cortés destacó la acción del escuadrón antibombas, equipo que localiza y desarticula estos explosivos.