La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema en La Mañanera, tras el descongelamiento de las cuentas de la pareja, investigada por los presuntos delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, prófugos de la justicia desde 2021, podrían ser extraditados a México para enfrentar los cargos en su contra.
Actualmente, se sabe que la pareja podría estar en Estados Unidos, país desde el que están llevando su defensa legal para hacer frente a una denuncia por los presuntos delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 4 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló las cuentas de la comunicadora y el empresario en acatamiento a una orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, emitida en noviembre de 2023, aunque la orden de aprehensión en su contra sigue vigente.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que “no puede haber esta situación. El Poder Judicial debe estar al servicio del pueblo y de la nación”.
El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, indicó que la Lista de Personas Bloqueadas es un mecanismo preventivo que busca evitar que recursos de posible origen ilícito se integren a la economía nacional.
Ante las especulaciones que surgieron sobre el caso, Gómez Álvarez subrayó que la lista es una medida de protección del sistema financiero que persiste en espera de un veredicto de parte del Poder Judicial.
Pablo Gómez Álvarez reveló que las autoridades mexicanas colaboran con organizaciones internacionales para lograr la extradición de la pareja.
Fuente: Infobae