Por su parte, el Gobierno de México sostiene que gracias a la presencia de la Guardia Nacional en la zona de Apatzingán se ha mantenido estable el precio del cítrico en 3 pesos el kilo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El bajo precio del limón en la región de Apatzingán no se debe a la extorsión, sino a un tema de mercado, justificó este lunes el gobierno del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal que el precio del cítrico “está muy bajo, muy castigado el precio”, pero recalcó que es por la mucha oferta y la demanda, lo cual está afectando la producción.

Consideró que hay que buscar más mercados para el limón michoacano, y aunque es temporada de mayor consumo, pero se tiene una situación de bajo precio.

Sin embargo, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha defendido que gracias a la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un despliegue de 740 efectivos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal, para dar solución al problema de la extorsión, ha permitido que el precio del limón se encuentre estable en 3 pesos el kilo, de acuerdo a un informe del pasado 3 de diciembre.

“Gracias a estas acciones las empacadoras ubicadas en el área y los tianguis limoneros de Apatzingán y Múgica se encuentran funcionando con normalidad manteniéndose estable el precio del limón en 3 pesos el kilogramo”.

Gobierno de México

Pero Ramírez Bedolla defendió este 16 de diciembre que es un tema económico de oferta y demanda, que sí representa una afectación importante, “porque un precio tan bajo compite ya con los temas de producción”.

El titular del Ejecutivo estatal ejemplificó que, como cualquier actividad agropecuaria, la producción del limón implica costos, “entonces llega un momento que el precio es tan bajo que ya compite con los costos de producción y ahí es donde tenemos un tema económico delicado”.

Respecto a lo que sostiene el gobierno federal, solo refirió que sí hay un operativo de la Guardia Nacional para combatir la extorsión en la zona.