¡AL MINUTO! Ataque armado en Zamora, resulta en dos menores muertos y dos heridos

Demanda San Juan Huitzontla solucionar conflicto sobre el rancho ganadero Amatique

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

San Juan Huitzontla enfrenta un grave conflicto sobre el rancho ganadero Amatique, exigiendo la restitución de tierras.

Morelia, Michoacán.- Habitantes del Primer Cuartel de la comunidad indígena de San Juan Huitzontla, del municipio de Chinicuila, demandan diálogo con las autoridades estatales y la mediación del Gobierno Federal, para resolver el conflicto que priva en torno al rancho ganadero Amatique a cargo del “Centro Estatal de Fomento Ganadero (Cefoga).

Dicho rancho se encuentra sobre 445 hectáreas de las que en 1960 el Gobierno del Estado tomó posesión a partir de una venta irregular por parte de un particular, ya que se trata de tierras comunales sobre las que San Juan Huitzontla cuenta con título virreinal.

La situación se agravó esta semana por el mal uso de la tierra realizado por Cefoga, al permitir la tala clandestina de especies como Parota, cedro rojo, sangualicas, campinceranes, granadillo, primavera rosa y morada así como chico zapote, esto pese a que en septiembre de 2023, fueron declaradas como zona natural protegidas, 207 hectáreas de las 445 que conforman el predio.

Asimismo los comuneros del Primer Cuartel de Huitzontla, detectaron la sustracción ilegal de balastro del lugar, de una zona que también comprende ese predio, que es considerada un lugar sagrado de sus ancestros, con montículos mortuorios que datan de la época prehispánica.

Salvador Torres Barreto, representante legal designado por la Mesa Directica del Cuartel Primero de Huitzontla, informó que debido a esta situación se determinó esta semana realizar una toma indefinida de las instalaciones de Cefoga, permitiendo sólo la entrada del médico veterinario para la supervisión del ganado que ahí se encuentra, así como del velador.

Apuntó que Cefoga ha propiciado la tala clandestina, con el fin de sembrar pastizales para alimentar las cabezas de ganado, y refirió cómo la comunidad da cuenta que el recurso maderable es sustraído del lugar.

La exigencia es para que el Gobierno del Estado renuncien “a sus apócrifos títulos”, restituyendo el territorio a Huitzontla, así como que proceda a indemnizarla por el daño generado debido al despojo.

“Solicitamos al Gobierno de la República, envié mediador, a fin de establecer junto con la Procuraduría Agraria, el procedimiento jurídico que restituya las tierras definitivamente, dentro de las cuales se encuentra el histórico sitio de descanso de los restos humanos de nuestros ancestros, territorio del cual históricamente, y de manera forzada hemos sido desplazados por el Gobierno del Estado”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...

OTRAS NOTICIAS