Ciudad de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos resultaron heridos en el atentado ocurrido durante la madrugada de este miércoles 01 de enero en Nuevo Orleans, Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte oficial, ambos ciudadanos mexicanos se encuentran estables.
El Consulado de México en Nuevo Orleans mantiene contacto directo con los familiares de los afectados, y brinda la asistencia y el acompañamiento necesarios para atender su situación.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió en la red social X un mensaje en el que lamenta los hechos y expresa la solidaridad de su gobierno con las familias de las víctimas.
¿Qué se sabe del ataque?
El ataque, que dejó al menos 15 muertos y 35 heridos, ocurrió en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, en las primeras horas del 01 de enero de 2025, cuando Shamsud Din Jabbar, agente inmobiliario de 42 años, originario de Texas, que había pasado 10 años como informático en el ejército, embistió a la multitud con una camioneta eléctrica Ford F150 blanca.
La superintendente de Policía Anne Kirkpatrick explicó que el hombre, que conducía una camioneta a gran velocidad, tenía un “comportamiento intencional”. “Trataba de atropellar a tanta gente como fuera posible”, ha señalado, según ha recogido la cadena CNN.
Tras impactar su vehículo, en una zona turística llena de bares y restaurantes en el Barrio Francés, el agresor abrió fuego contra los agentes de policía e hirió a dos de ellos antes de ser abatido.
Según el FBI, que atrajo el caso debido a su gravedad, el atacante portaba una bandera del Estado Islámico (EI), lo que apunta a posibles vínculos con el terrorismo.
“No cabe ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no vamos a tolerar ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado presidencial poco después de conocerse el cruento hecho.