¡AL MINUTO! Vuelca auto a espaldas de los Cenadores Santa María, en Morelia; una moto estuvo involucrada

El Pan de Muerto, un producto lleno de sabor e historia

FUENTE: Cb Televisión / Morelia / Mohamed Aguilar




Desde que inició el mes de octubre, algunas panaderias de la ciudad de Morelia comenzaron con la elaboración y venta del delicioso pan de mierto

Morelia, Michoacán; a 11 de octubre de 2024.- Cuando se acerca el 2 de noviembre, en las panaderías de la ciudad de Morelia comienza a percibirse un aroma muy característico, y es el de pan de muerto.

El Día de Muertos es una celebración familiar dedicada a los seres queridos que han dejado de existir físicamente y que se remonta a la época prehispánica. Y una parte central de esta tradición es montar una ofrenda con comida, incluido el pan de muerto: un delicioso alimento dulce cuya forma varía dependiendo de cada región, pero la más extendida es la de unos huesos.

Si bien es un pan característico de los altares y ofrendas que se preparan para la celebración del Día de Muertos, desde semanas antes (a veces hasta meses) se puede encontrar en las panaderías como preámbulo de la festividad.

Diego Rangel, gerente de panadería KaliPay, comenta la manera en que comienzan a prepararse para estas fechas, las cuales la población espera com ansias.

“Empezamos a partir del día 01 de octubre. Normalmente este dura un mes, hasta que se llega la fecha del 01 y 02 de noviembre. Obviamente lo que buscamos es darle a nuestros clientes la oportunidad de ir probando nuestra elaboración de pan. Tenemos lo que es la calaverita y la figura de muertito… En este caso es el preparado de las masas, que llevan mantequilla, huevo, harina, agua y azúcar. Posteriormente se deja reposar la masa, se hacen las figuras, se llevan a las charolas; después de las charolas, se deja fermentar cada figura. Posteriormente se ingresa al horno, donde obviamente dependiendo de cada pieza, lleva un periodo de temperatura y sobre todo ya al terminar se hace el acabado. Ahorita tenemos calaveritas de azúcar; calaveritas de chantilly con azúcar; tradicional pan de muertito glaseado de fresa, de vainilla y de chocolate”.

Se detalló que el tiempo para la elaboración del delicioso pan de muerto y las calaveritas, conlleva un lapso de seis a ocho horas.

Tambien te pude interesar: Gabinete y Cabildo cierran filas por Morelia

De acuerdo con panaderos e historiadores, el Pan de muerto tiene su origen en los sacrificios humanos de la época precolombina. Sin embargo, el platillo se transformó después de que los españoles rechazaron ese tipo de ceremonias. En su lugar, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto como lo conocemos hoy en día.

“La calaverita, que es la tradicional, habla del círculo de la vida, entre lo que es la vida y la muerte; la unión entre ellas. Obviamente se hace como una tradición mexicana, que fue inculcada por la conquista española. Donde obviamente los huesitos simbolizan a los que fallecieron, el área de las bolitas simboliza el cráneo de los que fallecieron. Y obviamente se hace un tributo en la tradición mexicana, hacerlo anualmente para recordarlos y tenerlos presentes, y volverlos a la vida con lo que son las ofrendas el Día de Muertos”.

Por último, Diego Rangel, gerente de KaliPay, hizo una cordial invitación a toda la población a asistir a su panadería, informando que tienen unos precios totalmente accesibles para los ciudadanos. Garantizando productos de calidad.

“Que pasen a visitarnos aquí a Isidro Duarte #1376, colonia Ventura Puente. Nuestra panadería se llama Panadería KaliPay; estamos a un costado de la Avenida Solidaridad. Ofrecemos buen servicio, productos de calidad y un precio muy accesible para cualquier economía”.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS