Pese a las buenas criticas los premios LGBT+ no cambiaron su postura.
La película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, ha sido excluida de los premios GLAAD Media Awards debido a su tratamiento de la representación transgénero.
Según la academia que premia a lo mejor del cine LGBT+, la película presenta una visión «retrógrada» y estereotipada de las personas trans, lo que la organización considera un retroceso en la representación inclusiva.
“Emilia Pérez es una representación profundamente retrógrada de una mujer transgénero y también un paso atrás para la representación trans” dijo Monica Trasandes, directora de medios en español de la academia a EL UNIVERSAL.
Monica espalda las declaraciones de Nick Adams, vicepresidenta de GLAAD, quien afirmó que Emilia Pérez distorsiona y trivializa la experiencia vivida por las personas transgénero, presentándolas como «engañosas» a través de estereotipos perjudiciales.
“El personaje distorsiona y trivializa la experiencia vivida por las personas transgénero”, mencionó.
A pesar de haber triunfado en el Festival de Cannes 2024 y recibir 13 nominaciones al Óscar, la película no logró ser considerada en ninguna categoría de los 36 GLAAD Media Awards, premios que destacan a las producciones con representación auténtica y positiva de la comunidad LGBTQ+.
La postura de GLAAD respecto a la cinta no es nueva. Desde el año pasado, la organización expresó su preocupación a través de un artículo titulado “Emilia Pérez no es buena representación trans”, subrayando que la narrativa no aborda de manera respetuosa ni auténtica las experiencias transgénero.
Fuente: EL UNIVERSAL