La rectora Yarabí Ávila inauguró la ampliación de aulas en Facultad de Letras, junto con el titular de SCOP, Rogelio Zarazúa, y la directora del IEMSySEM, Mariana Sosa.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Las y los estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) contarán con nuevas aulas, luego de que la rectora Yarabí Ávila González y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, inauguraran dicho espacio que se construyó con apoyo del Gobierno del Estado.
En este marco, la rectora entregó al director de la dependencia, Iván Ávila, la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas que emitió el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COPEHUM).
Acompañada del titular de SCOP, Rogelio Zarazúa y de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, la rectora Yarabí Ávila, manifestó su satisfacción por acudir a la dependencia en el marco del Segundo Informe de su administración y celebrar logros de cada una de las facultades, al señalar que eso significa un trabajo colaborativo que da resultados.
Felicitó a la comunidad de la facultad por esta reacreditación, que dijo, no es tarea fácil, es trabajo de muchas personas, desde la administración central, de los directores, de las directoras, de docentes, estudiantes y administrativos, tras señalar que para lograr una acreditación o reacreditación se toman en cuenta muchos elementos, entre ellos la infraestructura, por lo que agradeció al secretario, Rogelio Zarazúa, las obras que la administración encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha edificado en esta y en otras dependencias universitarias.
De igual forma, la rectora celebró el anunció del Gobierno del Estado respecto a la construcción de la Unidad Profesional de Huetamo, que señaló abrirá la posibilidad para que las y los jóvenes de la región puedan continuar sus estudios de nivel superior.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa, se congratuló por la inauguración de las aulas, al referir que estar invirtiendo en infraestructura educativa, “no es tabique y no es cemento sino es invertir en la sociedad que queremos”.
Destacó el compromiso del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla con la UMSNH y con la educación superior de Michoacán, al referir que se han destinado 229 millones de pesos en infraestructura en la Universidad, lo que representa una inversión histórica.
“El gobernador quiere mucho a Michoacán, conoce mucho a nuestro estado, a la Universidad la quiere como no tienen una idea, por eso es que él hizo todo este impulso junto con la rectora para lograr la autonomía universitaria, pero también esa seguridad financiera, que afortunadamente también hoy la tiene Michoacán”, enfatizó.
El secretario Académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, destacó el esfuerzo de la comunidad de la Facultad de Letras, al señalar que lograr una primera acreditación es un proceso complejo, pero lograr una segunda acreditación es un proceso todavía más complejo, debido a que el programa debe mostrar evidencias de la realización de procesos de mejora continua y de su aplicación en varios ciclos.
Señaló que, con esta reacreditación, el programa de Lengua y literaturas Hispánicas se encuentra en un selecto grupo a nivel nacional donde se encuentran todos y cada uno de los programas de calidad del país.
En su turno, el director de la Facultad de Letras, Iván Ávila González, indicó que la reacreditación de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas motiva a seguir buscando la calidad académica y adelantó que, el pasado 22 de noviembre del 2024 se envió al COAPEHUM, el instrumento de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Comunicación, “esperamos también pronto tener esta visita con buenas noticias”.
Agradeció al Gobierno del Estado de Michoacán la construcción de las aulas, tras señalar que, en semestres anteriores a falta de aulas, las clases se impartían en el auditorio, biblioteca e incluso en el exterior. “Estas acciones de infraestructura educativa permitirán que la comunidad cuente con un espacio adecuado, lo que representa un impacto positivo en la calidad académica. Gracias rectora por hacer de esta casa de estudios un mejor lugar cada día”, sostuvo.