¡AL MINUTO! Vinculado a proceso, Alejandro “N”, presunto responsable de homicidio en Los Reyes

Estados Unidos sabía desde 1960 que Israel fabricaría armas nucleares

FUENTE: A Tiempo Noticias / Destacadas / Jorge Santa Cruz

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2024.- Una investigación del Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) revela que el gobierno de los Estados Unidos supo hace 65 años que Israel se proponía construir armas nucleares.

El NSA cita un informe del Comité Conjunto de Inteligencia de Energía Atómica (JAIEC) de diciembre de 1960 recientemente desclasificado que constituye «el primer y único informe de inteligencia estadounidense conocido que afirma de manera correcta e inequívoca que el proyecto nuclear israelí en Dimona incluiría una planta de reprocesamiento para la producción de plutonio y estaba relacionado con armas».

El documento electrónico del NSA agrega lo siguiente:

«Todos los productos de inteligencia estadounidenses conocidos posteriores trataron la cuestión del reprocesamiento como no resuelta hasta fines de la década de 1960, cuando Israel alcanzó el umbral de la capacidad de armas nucleares y Estados Unidos e Israel llegaron a un acuerdo secreto para aceptar su condición de potencia nuclear no declarada».

La investigación del NSA fue dirigida por el por su analista senior, William Burr, y por el profesor Avner Cohen, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales con sede Monterey, California.

«Un análisis desclasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses, igualmente intrigante, reveló que varias fuentes israelíes habían informado a la embajada de Estados Unidos en febrero de 1967 que Israel “ya tiene o está a punto de completar” una planta de reprocesamiento en Dimona y que “el reactor de Dimona ha funcionado a plena capacidad”. La conclusión era que Israel estaba a “entre seis y ocho semanas” de la bomba. Aunque el brazo de inteligencia del Departamento de Estado no pudo probar ni refutar esas dramáticas acusaciones, evaluó algunas de ellas como “plausibles” e instó al siguiente equipo de inspección en abril de 1967 a que las explorara. Este es el primer documento conocido que trata la posibilidad de que Israel estuviera engañando sistemáticamente a Estados Unidos sobre Dimona como una afirmación veraz».

Burr y Cohen encontraron que los documentos desclasificados permiten establecer que el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, canceló la doctrina de la no proliferación nuclear en Medio Oriente y concretó un acuerdo secreto con quien era la primera ministra de Israel, Golda Meir, «en virtud del cual Washington se acomodó a la condición no declarada de Israel de poseer armas nucleares».

La investigación del NSA publica también documentos de la década de 1970 que «ilustran» cómo el gobierno de Estados Unidos «se adaptó a la realidad de la capacidad de Israel para fabricar armas nucleares».

Se puede leer también que el entonces primer ministro de Israel, David ben Gurión, advirtió a la Casa Blanca en 1961 que su país nunca sería un «satélite» de Washington. Burr y Cohen lo refieren con las siguientes palabras:

«Otros documentos desclasificados de los archivos sobre el descubrimiento del reactor de Dimona se centran en la reacción irritada del Primer Ministro David Ben Gurion ante las declaraciones y las preguntas de la administración de Eisenhower sobre el reactor y los propósitos israelíes. Por ejemplo, los comentarios públicos del director de la Comisión de Energía Atómica, John McCone, en “Meet the Press” de que Israel no había informado a Washington sobre Dimona enfurecieron a Ben-Gurion, quien dijo al embajador estadounidense Ogden Reid a principios de 1961 que “no lo merecíamos y no aceptaremos ese trato”, añadiendo que “no somos un satélite de Estados Unidos… y nunca seremos un satélite”. El embajador Reid informó de que había hablado con Ben-Gurion sobre el trabajo de inteligencia estadounidense en Israel y le dijo que “no había ningún espionaje”. Reid repasó con Ben-Gurion los esfuerzos de la Embajada por establecer una “relación de trabajo” entre los dos países, pero señaló que Israel no había ayudado a mejorar las cosas al no “informarnos sobre el reactor, en particular a la luz de la asistencia económica que habíamos estado proporcionando”.

Usted puede leer aquí el resumen y la investigación completa del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS).

La traición de Putin a Siria

OTRAS NOTICIAS