¡AL MINUTO! Termina en Cobaem el conflicto sindical: SITCBEM recibe toma de nota

E.U.: Avanza ley para prohibir a hombres competir en deportes femeninos

FUENTE: A Tiempo Noticias / Sucesos / Redacción

Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2025.- Un proyecto de ley para impedir que los varones biológicos compitan en deportes femeninos fue aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una votación mayoritariamente partidista el martes por la tarde.

La Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes de 2025, patrocinada por el representante Greg Steube, republicano de Florida, negaría fondos federales a cualquier escuela primaria y secundaria, universidad u otra institución educativa que permita la participación de varones biológicos en deportes femeninos.

“Será una violación… que un receptor de asistencia financiera federal que opere, patrocine o facilite un programa o actividad atlética permita que una persona cuyo sexo sea masculino participe en un programa o actividad atlética que esté designado para mujeres o niñas”, se lee en el texto del proyecto de ley de cuatro páginas.

El proyecto de ley republicano haría esto modificando el Título IX, una ley federal de 1972 que prohíbe la discriminación basada en el “sexo” de una persona. Aclararía que la palabra “sexo” en la sección del Título IX sobre atletismo se refiere a la “biología reproductiva y genética al nacer” de una persona, no a la identidad de género autoproclamada de una persona.

 “La Cámara ha cumplido su promesa de proteger el deporte femenino”, dijo Steube en un comunicado. “Los estadounidenses estamos unidos en nuestra creencia de que los hombres no tienen cabida en el deporte femenino, ya sea batiendo récords, entrando en los vestuarios o robando oportunidades de becas”.

 “Negar la verdad biológica borra la equidad en los deportes y pone en riesgo la seguridad y las oportunidades de las mujeres”, afirmó. “La aprobación de hoy envía un mensaje claro al Senado: proteger a las mujeres y las niñas en los deportes no es negociable”.

La legislación fue aprobada por la cámara con 218 votos a favor y 206 en contra, con 216 republicanos votando a favor y ninguno en contra. Sólo dos demócratas, el representante Henry Cuellar y el representante Vicente González, votaron a favor del proyecto de ley. Otros 206 demócratas votaron en contra.

El Título IX se convirtió en ley federal hace más de 50 años. Aunque la ley no dice nada sobre la “identidad de género”, la administración del presidente Joe Biden interpretó que su prohibición de la discriminación por “sexo” incluía la discriminación basada en la “identidad de género” declarada por una persona.

Numerosos estados y asociaciones deportivas que representan a niñas y mujeres han demandado al gobierno por la reinterpretación del Título IX por parte de la administración. Las demandas advirtieron que la reinterpretación anularía las leyes estatales que separan los deportes, los vestuarios, los baños y los dormitorios en función del sexo biológico.

Un tribunal federal anuló la regulación de la era Biden la semana pasada, al encontrar que el Departamento de Educación excedió su autoridad en su reinterpretación y que la norma en sí misma viola la Constitución de los Estados Unidos.

 “Durante más de 50 años, el Título IX ha abierto puertas para millones de mujeres jóvenes”, dijo el representante August Pfluger en un comunicado.

 “Ahora estamos reforzando esas bases con protecciones férreas que garantizan que la competencia justa siga siendo verdaderamente justa”, continuó. “Como padre de [tres] niñas, me siento aliviado de que estemos defendiendo políticas de sentido común que empoderen y protejan el deporte femenino”.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, que tiene una mayoría republicana de 53-47. El proyecto necesita 60 votos para superar la obstrucción y llegar a una votación final. Esto significa que siete demócratas tendrían que sumarse a los republicanos en la cámara para enviar el proyecto de ley al escritorio del presidente.

Varios grupos de defensa de los derechos de los homosexuales han expresado su oposición al proyecto de ley.

 “Todos queremos que los deportes sean justos, que los estudiantes estén seguros y que los jóvenes tengan la oportunidad de participar junto a sus compañeros”, dijo la presidenta de Human Rights Campaign, Kelley Robinson, en una declaración después de la votación.

 “Pero este tipo de prohibición general priva a los niños de esas cosas”, dijo. “Este proyecto de ley expondría a los jóvenes al acoso y la discriminación, animando a la gente a cuestionar el género de los niños que no encajan en una visión estrecha de cómo se supone que deben vestir o lucir. Incluso podría exponer a los niños a preguntas y exámenes invasivos e inapropiados”.

Varios grupos conservadores elogiaron el proyecto de ley.

 “Las niñas no deberían ser espectadoras en sus propios deportes”, dijo la presidenta de Alliance Defending Freedom, Kristen Waggoner, en un comunicado.

 “Permitir que los hombres que se identifican como mujeres compitan en deportes femeninos ignora las diferencias biológicas entre los sexos, destruyendo la competencia justa y borrando las perspectivas atléticas de las mujeres. … Mientras seguimos presenciando cada vez más incidentes en todo el país en los que los hombres dominan las competencias atléticas femeninas, es imperativo afirmar que lo que importa en el atletismo es la biología, no la identidad”.

Incluso si la legislación no logra aprobarse en el Senado, el presidente electo Donald Trump ha prometido tomar medidas federales en su primer día en el cargo para “detener la locura transgénero”, lo que incluye mantener “a los hombres fuera de los deportes femeninos”. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)

OTRAS NOTICIAS