¡AL MINUTO! Hoy es Jueves 26 de Diciembre

Exsargento Segundo de Infantería es liberado por caso Ayotzinapa

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Dan liberación a Ezequiel Carrera Rifas, exsargento de Infantería en el caso Ayotzinapa por falta de pruebas.

Ciudad de México.- El ex sargento Segundo de Infantería, Ezequiel Carrera Rifas, salió de la prisión del Campo Militar Número 1 la noche del miércoles, luego de que una jueza federal dictara su liberación por falta de elementos.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba enjuiciarlo por el delito de delincuencia organizada, relacionado con el caso Ayotzinapa.

Este miércoles, la jueza Raquel Ivette Duarte Castillo, del Segundo Tribunal de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, ordenó su liberación con reservas de ley, al no encontrar pruebas que lo vincularan con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Funcionarios del gobierno federal informaron que salió de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 20:30 horas.

El pasado 2 de julio, la jueza emitió una orden de aprehensión contra Carrera Rifas y otros militares.

Te puede interesar: Pendiente caso Ayotzinapa en transición de poder a Sheinbaum

Un día después, fue arrestado en Tepoztlán, Morelos, y el 4 de julio declaró, pero se reservó su derecho a responder y solicitó ampliar el plazo constitucional.

La audiencia que comenzó el martes por la tarde y concluyó el miércoles por la mañana, trajo como consecuencia que la jueza ordenara su liberación, al considerar las pruebas presentadas por la defensa del militar.

La FGR aún puede apelar o presentar una nueva acusación, si cuenta con pruebas adicionales que demuestren la probable culpabilidad del militar en algún delito.

Según las investigaciones federales, Carrera Rifas pertenecía al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), dedicado a labores de espionaje, infiltración y recopilación de información.

Es importante mencionar que en marzo pasado, también fue liberado en otro proceso, ya que la jueza federal determinó que no existían pruebas suficientes para acusarlo de desaparición forzada de personas.

Esto se debió a que no se encontraba trabajando en el momento del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, incidente en el que estuvieron involucrados policías municipales y miembros de Guerreros Unidos.

OTRAS NOTICIAS