La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que denunciará a la jueza Jovita Vargas Alarcón luego de proteger de forma “escandalosa” al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.
Es preciso mencionar que Aureoles era buscado por la FGR por desfalcar 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la policía estatal; sin embargo, obtuvo una suspensión judicial, la cual evita su detención de forma momentanea.
De acuerdo con la Fiscalía, Vargas Alarcón, quien es la jueza adscrita al Juzgado Noveno en Materia Penal de la CDMX. modificó la fecha de comparecencia de Aureoles Conejo y, de acuerdo con la denuncia, la institución, “lo dejó por comparecido” sin ninguna justificación.
“El Ministerio Público de la Federación solicitó a la Jueza que informara sobre lo ocurrido; y resultó que, cuatro días después, la Jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano “A”, quien no se presentó a la audiencia, esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo. Y, alegando lo anterior, le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, acusó la FGR.
Ante esto, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero recibió un par de reveses en juzgados, ya que le rechazaron dos impugnaciones que presentaron en contra de la suspención judicial, la cual impide la detención del exfuncionario Aureloes.
“Independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”, exclamó la FGR.
Fuente: El Sol de México