Morelia, Michoacán

Aunque los mexicanos se autoconsideran como un “país de borrachos” realmente no lo son tanto, porque, de hecho, consumen menos alcohol que muchos otras naciones del mundo.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Salud de un vistazo 2023”, el consumo per cápita en nuestro país aumentó alrededor de un litro de alcohol en la última década, pasando de 4.0 a 5.1 litros, sin embargo, bebemos muchísimo menos que en Dinamarca y España (10.4 litros por persona), Francia (10.6), e incluso, que Corea del Sur (7.7 litros) y Japón (6.6 litros).

Es más, en Chile, Argentina y Estados Unidos beben más que nosotros, con 7.1, 8 y 9.5 litros, respectivamente.

Países como Letonia y Lituania se sitúan en lo más alto de la lista con más de 12 litros de consumo per cápita en 2021, seguidos de cerca por la República Checa, Estonia y Austria, todos con cifras superiores a los 11 litros.

En el extremo opuesto, naciones como Turquía, Costa Rica, Israel, China y Colombia registran menos de 5 litros por persona.

En cuanto al consumo en exceso de alcohol, la OCDE, indica en su informe que es significativo que, en naciones como Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca la prevalencia de “borrachera y cruda” supere el 30%. En contraste, Turquía e Italia muestran índices inferiores al 3%.

En este rubro, no hay aún cifras disponibles para México, aunque no es casualidad que en los videos de música norteña siempre haya un bar o una fiesta llena de alcohol.