El karateca Fernando Silva Gutiérrez, no pudo competir en la etapa macroregional de la disciplina, en la Olimpiada Nacional (antes llamada Juegos Nacionales CONADE) llevada en la Ciudad de México los días 11, 12 y 13 de abril, debido a un error por parte de CECUFID
Morelia, Michoacán; 13 de mayo de 2025.- Un extenso grupo de maestras, maestros, alumnas, alumnos y padres de familia afiliados a la Asociación Michoacana de Karate AMKA A.C., tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura
Física y Deporte (CECUFID).
Dicho bloqueo de instalaciones fue tras la consecuencia a la omisión a una demanda justa sobre la afectación principal al karateca Fernando Silva Gutiérrez, quien iba a competir en la etapa macroregional de la disciplina, en la Olimpiada Nacional (antes llamada Juegos Nacionales CONADE) llevada en la Ciudad de México los días 11, 12 y 13 de abril. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de representar al estado de Michoacán, debido a que el personal de la Comisión realizó el registro de categoría erróneamente.
Tras entablar una reunión entre entrenadores y autoridades competentes del deporte en Michoacán, se llegó a un acuerdo con la finalidad de beneficiar no solo al deportista Fernando Silva, sino a todas las y los integrantes de la AMKA.
“Los acuerdos que tuvimos con la Comisión, fueron: que el licenciado Murataya, no estará más como encargado de temas relacionados con el karate; hicimos ver a las autoridades el cómo está personas ha perjudicado al karate michoacano, ya no estará para la organización del karate, estarán otras personas más capacitadas de ahora en adelante que van a estar al tanto”, declaró Eulogio Huerta Ramírez, entrenador e integrante de la AMKA.
Otra de las promesas por parte de las autoridades de la CECUFID, es que emitirán por escrito una disculpa pública hacia el jóven Fernando Silva así como también hacia la familia del competidor, por la omisión al momento de su registro en los Jugos Nacionales CONADE.
“Finalmente aceptaron que la culpa no está de este lado (AMKA) sino de aquel lado (CECUFID). Porque en un oficio de contestación nos hacían ver que la culpa fue de la AMKA y no de CECUFID; ahí le hicimos ver qué era omisión de ellos al momento de registrar al atleta”, destacó el entrenador.
Aceptando la culpa por parte de CECUFID, el instituto ofreció a la AMKA las instalaciones para su uso necesario, con la finalidad de preparar a las y los karatecas para sus próximas competencias.
Además, dicho trato es también para que se genere un recurso y apoyar a los atletas; debido a que lamentablemente no se podrá hacer la devolución del dinero que pagó Fernando Silva y sus padres para asistir a la pasada competencia.