Aunque las reliquias del santo descansan en Italia, una expedición arqueológica asegura haberlas encontrado en la Iglesia de San Nicolás en Turquía.

Ankara, Turquía. Un sarcófago encontrado durante recientes excavaciones en las estructuras anexas de la Iglesia de San Nicolás en Demre, en el sur de Turquía, podría ser la tumba de San Nicolás, el obispo y filántropo griego que inspiró la figura de Papá Noël.

La investigadora Ebru Fatma Findik, que dirige los trabajos de excavación, declaró a los medios de comunicación turcos que «algunas fuentes históricas afirman que San Nicolás fue enterrado cerca de la ciudad sagrada de Myra», situada en la región de lo que hoy es la provincia turca de Antalya.

«El hallazgo de un sarcófago cerca de la iglesia que se cree que alberga su tumba sugiere que este podría ser efectivamente el lugar sagrado», explicó la científica.

«Podemos decir que hemos descubierto pruebas arqueológicas que apoyan las afirmaciones históricas sobre el lugar sagrado donde fue enterrado San Nicolás», concluyó Findik.

Ahora esperan «encontrar una inscripción en el sarcófago», agregó, lo que «no solo arrojaría luz sobre el contenido en su interior, sino que también permitiría determinar con mayor precisión la época a la que pertenece el sarcófago».


El alcalde de Demre, Fahri Duran, por su parte, se mostró en declaraciones telefónicas a EFE, más cauteloso con respecto al espectacular anuncio.

«Todavía es una situación incierta. No sabemos exactamente qué saldrá de allí. Una vez que los arqueólogos terminen su trabajo y finalicen sus hallazgos, el Ministerio de Cultura y Turismo hará una declaración oficial», dijo el edil.

En los alrededores de la iglesia de San Nicolás se llevan a cabo excavaciones desde 1989. Dentro del proyecto, los arqueólogos están trabajando en la estructura anexa de dos pisos, que se extiende por 20 metros y linda al sur con el patio de la iglesia.

El sarcófago, elaborado con piedra caliza local, mide unos dos metros de longitud y antes de llegar a él durante la perforación, se encontraron huesos de animales y numerosas piezas de terracota, lámparas de aceite, lo que llevó a los investigadores a sospechar que se trataba de una tumba.