Morelia, Michoacán

Un total de 57 mil 600 viviendas recibieron agua potable, a través del programa de pipas, durante 2024, señaló el director de la Unidad de Enlace Ciudadano, de la Secretaría del Bien Común y Política Social, Carlos Naranjo.

Explicó que el año pasado se entregaron 11 mil 520 pipas con agua potable, a usuarios de 280 colonias, especialmente aquellas que no cuentan o tienen deficiencias en sus redes de agua potable.

Fue durante la estación seca, en especial, los meses de mayo a agosto, cuando se reportó mayor demanda de agua potable, hasta 50% más.

Si bien el presupuesto inicial para el programa de pipas fue de 13.2 millones de pesos, cerró el ejercicio fiscal con 18 millones.

Carlos Naranjo mencionó que en 2025 se mantendrá el programa, con el mismo alcance y la posibilidad de ampliar el presupuesto del programa con causa de la temporada seca.

En promedio, se reportaron 10 unidades en servicio durante el año, que brindan 10 viajes con agua por día por sector, o tres a cuatro viajes por pipa por día.